Pide aclarar entregas del Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero

Leticia Gómez pidió al funcionario explicar qué problemas ha enfrentado este mecanismo y cómo evaluaría los resultados obtenidos.

0
283

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de octubre del 019 (Notilegis). – La diputada Leticia Gómez Ordaz (PVEM) reconoció el esfuerzo del gobierno federal de implementar el Programa Piloto de Fertilizantes en Guerrero; sin embargo, pidió a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aclarar si las entregas han sido en tiempo y forma.

Asimismo, consideró que se deben evaluar sus resultados antes de implementar dicho mecanismo en otras entidades.

Durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la diputada dijo que la entrega directa de fertilizantes fue orientada a apoyar a los pequeños productores rurales de maíz, frijol y arroz que viven en localidades de alta marginación, a fin de que los tiempos de entrega sean más eficientes y generar menor impacto ambiental.

De acuerdo con el primer informe de actividades de la Sader, que abarca hasta julio de 2019, más del 93 por ciento de los productores beneficiarios del programa recogieron su fertilizante en los centros de distribución establecidos, señaló.

“Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en este programa, se ha señalado en diversos medios de comunicación que el programa ha generado malestar en algunos grupos de beneficiarios que han dicho que la entrega del fertilizante no ha sido en tiempo y forma”.

Gómez Ordaz pidió al funcionario aclarar qué problemas ha enfrentado este mecanismo y cómo evaluaría los resultados obtenidos en Guerrero como parte del plan piloto.

Artículo anteriorNecesarios, mecanismos de vigilancia y transparencia en la entrega y destino de programas de apoyo al campo
Artículo siguienteCuestiona Acundo González la estrategia para abatir “enormes” subejercicios
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí