Obligatorio, presupuesto para reformas aprobadas: Ramírez Cuéllar

Educación será uno de los puntos más álgidos y polémicos en asignación presupuestal, añadió Obligatorio, presupuesto para reformas aprobadas: Ramírez Cuéllar

0
301

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 28 de octubre del 2019 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), afirmó que los diputados están obligados a garantizar las disposiciones presupuestales para poder hacer realidad las reformas constitucionales, aprobadas por la LXIV Legislatura.

Destacó que el tema educativo será uno de los puntos “más álgidos y polémicos” durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que tiene como fecha límite para ser aprobado, el próximo15 de noviembre.

En declaraciones a la prensa, precisó que el Congreso de la Unión aprobó reformas constitucionales en materia laboral, educativa, y de salud; en las “que estamos obligados a garantizar disposiciones presupuestales para hacerlas realidad”.

“Estamos haciendo un esfuerzo para tener una suficiencia presupuestal que nos permita atender las distintas demandas. El margen de acción –como ustedes saben- tenemos serias limitaciones”, manifestó.

Ramírez Cuéllar informó que mañana martes da inicio la Convención Nacional Universitaria, propuesta a fin de evitar que continúe la peregrinación anual de los rectores a la Cámara de Diputados.

Aseveró que las universidades serán las que vigilarán que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 3º constitucional, en las leyes secundarias y quienes diseñarán las principales propuestas en materia de Ley de Coordinación de la Educación Superior.

“Tienen ya una exigencia muy concreta del fondo para garantizar la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior”, expuso.

Dijo que ha tenido reuniones con normalistas para definir “cómo se va a hacer realidad la nueva dimensión que tienen las normales en la reforma educativa”.

Artículo anteriorSin vuelta atrás la paridad de género en todos los órganos del Estado: Mónica Fernández Balboa
Artículo siguienteMauricio, primer país africano con TLC con China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí