Obligación de Morena, generar condiciones para aprobar PEF 2020: PRI

-Tiene la capacidad de realizar reasignaciones en el presupuesto, afirma Alejandro Moreno Cárdenas -PRI pugnará por un PEF con enfoque federalista que atienda a las entidades y sectores del país

0
367

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de noviembre del 2019 (Notilegis).- Diputados del PRI y el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmaron que Morena tiene la capacidad de reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 y la obligación de generar las condiciones para su discusión y aprobación.

En conferencia de prensa conjunta, en el CEN del PRI, cuestionaron que se registren “recortes brutales”, al campo, seguridad, educación, salud, turismo y al tema de mujeres, así como a las entidades y municipios del país.

“El PEF es un tema de números para alcanzar la votación y aprobarlo; y quienes los tienen y pueden construir la reasignación, es la bancada oficial, la bancada del gobierno”, indicó Moreno Cárdenas.

Sin embargo, subrayó, el PRI continuará alzando la voz para que se apruebe un mejor presupuesto, con enfoque federalista, que atienda a las entidades federativas y a todos los sectores para enfrentar los grandes desafíos del país y promover el crecimiento económico.

El diputado René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada, urgió a Morena a destrabar el debate por el PEF 2020, porque “estamos en falta. Ya violamos la Constitución, y ya tenemos que darle respuesta a las y los mexicanos”.

Asimismo, pidió a los gobierno federal y de la Ciudad de México garantizar las condiciones para que los diputados puedan desarrollar sus actividades legislativas y cumplir su responsabilidad con seguridad.

“La definición de dónde hay condiciones para sesionar es responsabilidad que tiene fundamentalmente la ´mayoría democrática´, que no parecen y la Mesa Directiva; al gobierno federal le corresponde generas las condiciones de seguridad, para poder caminar libremente”, señaló.

El diputado Fernando Galindo Favela apuntó que lo que continúa atorando la negociación del PEF 2020 son los ajustes “dramáticos” que se tienen en cada una de las secretarías de Estado y sectores del país.

“El campo, el más dramático: 44 por ciento menos que en 2018. Infraestructura indígena, arriba del 50 por ciento. Hay menos presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres. Disminuyen los recursos para seguridad, entidades, educación y salud, entre otros”, explicó.

Destacó que lo anterior ha generado un descontento social, que se ve reflejado en la toma de la Cámara de Diputados y sólo Morena tiene la mayoría para sacar el presupuesto.

Artículo anteriorProponen que integrantes del Congreso de la Unión hagan públicas sus declaraciones patrimoniales
Artículo siguienteIndustria minera dice que usa menos agua que la textil y agroalimentaria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí