No se disminuyó el presupuesto de organismos autónomos: Pablo Gómez

El diputado anuncia que la próxima semana se discutiría y votaría una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

0
316

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 26 de noviembre del 2019 (Notilegis).- El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena), integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que la Cámara de Diputados no disminuyó el gasto de los organismos autónomos para 2020, sino al contrario, se los aumentó respecto al de 2019.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), subrayó que de parte de los diputados “no hay ninguna intención de perjudicar a los organismos autónomos”.

“Además, no les recortamos el presupuesto. Eso fue lo que más nos dolió: que se dijera que fueron puros recortes”, agregó, en referencia a las declaraciones del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien afirmó que hubo un recorte de mil 71 millones de pesos a su presupuesto de 2020.

El legislador destacó que los recursos del INE para el próximo año serán mayores en casi mil 300 millones de pesos respecto de 2019: “¿Entonces, dónde está el recorte?”, cuestionó, al tiempo que dijo que también se incrementaron los presupuestos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Consideró que la declaración del consejero presidente del INE se debe a que no quiere reducir su salario, que es superior al que percibe el titular del poder Ejecutivo, que es “el máximo representante del Estado mexicano”.

Asimismo, anunció que la próxima semana la Cámara de Diputados discutiría y votaría una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que el Senado tenga tiempo de ratificarla en el actual periodo ordinario de sesiones.

Dicha ley surgiría de una iniciativa del diputado Gómez Álvarez que fue publicada este martes en la Gaceta Parlamentaria.

Apuntó que la nueva legislación, de acuerdo con su artículo Cuarto Transitorio, abrogaría la actual Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gómez Álvarez explicó que la nueva ley se expedirá en repuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de modificar la actual legislación, para incluir parámetros para determinar el sueldo del presidente de la República.

Destacó que el nuevo ordenamiento legal contendrá los instrumentos para el cálculo de las remuneraciones, los cuales serán: 1) Producto Interno Bruto per cápita, 2) Producto Interno Bruto per cápita de referencia, 3) límites máximo y mínimo de referencia.

Señaló que al expedir un nuevo ordenamiento, la SCJN tendrá que sobreseer los amparos, acciones de inconstitucionalidad y las controversias pendientes, “y empezar de nuevo el juego, porque las personas que quieren ganar por encima de la Carta Magna seguirán luchando, y espero que poco a poco irán desistiéndose de sus pretensiones”.

Artículo anteriorCon PNI se busca remediar error en gasto de inversión con financiamiento privado: Soraya Pérez
Artículo siguientePropone Salomón Jara expedir el Código de Ética del Senado
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí