Necesario, revisar clasificación de información del aeropuerto de Santa Lucía: Laura Rojas

“Hacer una solicitud de información, y si se niega, instrumentar un recurso de revisión (ante el Inai)”, añadió.

0
286

Ciudad de México, Palacio Legislativo,  a10 de octubre del 2019. (Notilegis).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, señaló que es necesario revisar si la clasificación de reservada que dio la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a toda la información relacionada con el desarrollo del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía está “sólidamente fundada” en las dos causales para otorgar esa figura que prevé la ley.

“Habría que revisar si está justificado de acuerdo con la ley; recordar que la ley establece solamente dos causales de reserva, que son: seguridad nacional o estabilidad económica financiera”, indicó la legisladora en conferencia de prensa.

Subrayó que hay que revisar si esta decisión está basada en las dos causales de reservas que establece la ley, si no es así, “se tendría que recurrir en todo caso al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai)”.

“Hacer una solicitud de información, y si se niega, instrumentar un recurso de revisión (ante el Inai)”, añadió.

“El tema de transparencia ha sido uno en los que yo más he trabajado como legisladora, y evidentemente, no estoy de acuerdo”, con esta clasificación, puntualizó.

Artículo anteriorNingún funcionario ganará más que el Ejecutivo federal
Artículo siguienteDescuentos de hasta 50 % a personas con discapacidad en servicios de autotransporte federal, aprobados
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí