Necesario, garantizar a la juventud el goce y disfrute de sus derechos: Sergio Mayer

Firma el acuerdo-compromiso por los jóvenes de México “Por una cultura de paz” con el Conajomx

0
461

Ciudad de México, a 4 de julio del 2019.- En el marco de la firma del acuerdo-compromiso cultural por los jóvenes de México “Por una cultura de paz”, el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) expresó que se debe generar el andamiaje jurídico y político que garantice a la juventud el goce y disfrute de todos sus derechos en beneficio de su desarrollo integral.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía indicó que uno de sus compromisos como legislador es por la defensa y la promoción de los derechos de la juventud.

“Hemos escuchado que son el futuro de México, pero estamos convencidos que son el presente; hay que trabajar, aquí y ahora, para que ustedes edifiquen mejores condiciones de desarrollo y haya mejores entornos de vida para todos”, afirmó.

El acuerdo con el Consejo Nacional de Jóvenes Pro México AC (Conajomx), dijo, garantizará que los derechos culturales de la juventud sean gozados a plenitud, ya que es un eje fundamental del desarrollo personal y colectivo. “Debemos llevar las manifestaciones artísticas y el desarrollo cultural a todos los rincones del país”.

Puntualizó que hoy inicia una relación más estrecha entre la juventud de todo el país y el Poder Legislativo. “Es el comienzo de grandes acciones y cambios que requieren de la sociedad civil”.

Mayer Breton precisó que se trabaja en una serie de iniciativas relacionadas con el acceso a la cultura, una ley de industrias creativas y un ordenamiento de tasa cero a los libros.

Además, invitó a las y los jóvenes a que colaboren con esta comisión en las mesas de trabajo de parlamento abierto. En ese sentido, dijo, “quiero presentar una iniciativa para ver si es viable el reducir a 16 años la participación de los jóvenes en la vida política. Hoy ustedes pueden tomar decisiones y no se vale que un joven de 16 y 17 años que no tiene oportunidad de votar tenga que tener un gobierno o un presidente que no eligió durante los próximos seis años”.

El presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Pro México AC, Ronaldo Elías Águila, indicó que las juventudes tienen que estar unidas ante las desigualdades sociales en el país. “La paz nacional nos corresponde también a los ciudadanos, por lo que tenemos un compromiso muy grande con esta nación y las futuras generaciones para construir y fortalecer a un gobierno”.

Señaló que este consejo se ha consolidado en 32 estados de la República fortaleciendo la juventud y la cultura. También que se tendrá un enlace binacional en Washington y posteriormente con las diferentes naciones para demostrar que en México los jóvenes sí están preparados.

La juventud representa una perspectiva de transformación social con una visión de futuro a las políticas públicas del país, y en mi carácter de presidente de este consejo el compromiso es siempre contribuir por una mejor nación y fortalecer al gobierno y a la sociedad civil”.

Paola Galico Félix Díaz, directora general del Fondo Mixto Promocional de la Ciudad de México, señaló que la capital del país tiene una gran riqueza histórica y gastronómica. Es la segunda del mundo con mayor número de museos, después de Londres, y la única con cinco patrimonios de la humanidad declarados por la UNESCO. “Lo que hacemos en la institución que presido es recaudar el impuesto a los hoteles de este distrito y con ese presupuesto promocionamos a la ciudad con la cultura que tiene”.

Francisco Javier Negrete Abrica, consejero nacional de Conajomx, dijo que a través de la cultura se impulsa el liderazgo contribuyendo a la formación de jóvenes de todas las corrientes y pensamientos, cuyos valores y compromisos contribuyan a consolidar una democracia en México con procesos de socialización y alianzas estratégicas. “Con este convenio invitamos a todos a sumarse al objetivo de que la cultura sea parte constitutiva del desarrollo de los jóvenes y de todo México”.

“Hoy México enfrenta una extrema desigualdad en cuanto a sus niveles de acceso a bienes culturales; en contraste, nunca antes había existido tanta oferta musical, audiovisual, informativa, virtual y a nivel de redes sociales, lo cual proporciona elementos para combatir los problemas que enfrentan los jóvenes, como la carencia de espacios de expresión y de participación cultural en condiciones de igualdad frente a temas urgentes como salud, empleo y educación”.

Por el Conajomx, Jorge Reyes Negrete mencionó que un país sin cultura va a la desaparición, ya que es una herramienta útil e idónea para generar cohesión y reconstrucción del tejido social, “mismo que se encuentra en vías de desmoronamiento; de ahí la importancia de realizar acciones tendentes a su fortalecimiento y encauzamiento”.

Indicó que el objetivo de este acuerdo es diseñar, desarrollar y ejecutar acciones para la promoción y difusión de música, artes plásticas y dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía y colaborar en actividades de educación e investigación artísticas. “Hoy resalta la vocación de servicio y voluntad política para trabajar en materia de cultura, mediante el diseño y elaboración de instrumentos legislativos”.

Rubén Arturo Anaya García, también de Conajomx, expresó que con la firma de este convenio las y los jóvenes de México se suman al esfuerzo del gobierno federal por construir una mejor nación, y colabora para tener mejores instrumentos legislativos, iniciativas y puntos de acuerdo.

Artículo anteriorEconomía de Reino Unido se contrae por Brexit
Artículo siguienteLa media de emolumentos nacionales destinada a los trabajadores disminuyó de 53.7 a 51.4 %, dice OIT
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí