Leyes secundarias de reforma educativa contravienen a la Constitución: Kehila Abigail Ku

Pidió que se analicen con mayor detenimiento los dictámenes, ya que eliminan párrafos referentes a la inclusión

0
387

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 20 de septiembre del 2019. (Notilegis).– La diputada Kehila Abigail Ku Escalante (MC) pidió que se analicen con mayor detenimiento los dictámenes de las leyes secundarias en materia educativa, ya que eliminan párrafos referentes a la inclusión y contraviene la Constitución.

En el marco de la discusión de esta ley, al fijar el posicionamiento de MC, dijo que se había trabajado en un borrador que involucraba el consenso de todas las fracciones; sin embargo, los dictámenes incluyen párrafos que no se acordados.

Señaló que “se eliminaron algunos párrafos importantes”, uno referente a la “valoración, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales, como medio de comunicación de enseñanza”.

También se quita la toda la descripción que involucra la inclusión de determinados grupos de la sociedad, enfatizó Ku Escalante.

Se eliminó que “las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad o de otras circunstancias específicas de carácter socioeconómico, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria. O bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales, evitando toda forma de discriminación y exclusión”. También fue soslayada del dictamen final que se discute en el Pleno, destacó.

Asimismo, resaltó que el dictamen contradice la reforma constitucional aprobada anteriormente, ya que en el párrafo décimo del artículo 3° constitucional dice: “Los planteles educativos constituyen un espacio fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación”.

No obstante, en los contenidos del artículo 106 de la Ley General de Educación se crean comités escolares de administración participativa. Por lo tanto, abre la posibilidad de que mejoras en la construcción o el mantenimiento de las instalaciones recaigan en los padres de familia.

“Como esos ejemplos podemos citar muchos, porque los dictámenes circulados estuvieron redactados, no sabemos por quién aún, eliminando textos que tenían el consenso y anexando textos que no sabemos de dónde surgen”, abundó.

Reiteró su petición de que se analice con mayor tiempo esta reforma, pues “nadie ha podido explicar por qué se eliminaron algunos textos y agregaron otros”.

Artículo anteriorAfirma Morales Flores que educación pública no es un gasto, sino una inversión
Artículo siguienteLey General de Educación será incluyente y terminará con la reforma de 2013: Sandoval Flores
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí