Impulsa Carmen Medel iniciativa para desincentivar uso de bolsas de plástico

Señaló que el uso de bolsas de plásticos en México representa un serio y grave problema de salud pública,

0
356

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de octubre del 2019 (Notilegis).- La diputada Carmen Medel Palma (Morena) informó que impulsa una iniciativa para desincentivar uso de bolsas de plástico desechables y eliminar su gratuidad en centros comerciales.

“La legisladora señaló que el uso de bolsas de plásticos en México representa un serio y grave problema de salud pública, toda vez que la afectación de estos polímeros está generando daños al medio ambiente, a los ecosistemas, a la biodiversidad y todo organismo vivo, y de no actuar, sus consecuencias serán irreversibles a corto plazo”, externó en un comunicado.

Indicó que su propuesta plantea modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para promover, con la participación de las cámaras de comercio, la implementación de programas que desincentiven el uso de estas bolsas, así como eliminar su gratuidad en los centros comerciales.

Medel Palma consideró necesario reforzar el marco normativo para conservar y preservar el medio ambiente, y promover la garantía al derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, como los establece la Constitución Política.

“México, cuenta con una legislación federal ambiental, sin embargo, no se encuentra regulado el uso de bosas de plástico, asignatura pendiente para esta LXIV Legislatura. Considero que es momento de atender este problema desde la legislación, a fin de desincentivar su uso ante los graves daños ambientales, ecológicos, a los ecosistemas, a la biodiversidad y a la salud de la población”, afirmó.

Refirió que, según datos de la UNAM, en México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales solo se recicla el 3 por ciento.

Comentó la legislación federal no se ha conciliado este tema, sin embargo, a nivel local, algunos estados y la Ciudad de México han avanzado significativamente en la regulación del uso de bolsas de plástico y de los plásticos de un solo uso.

Por ejemplo, abundó, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el pasado 9 de mayo de 2019, reformas a la Ley de Residuos Sólidos, en la que se establece la prohibición de la venta, distribución y entrega de plásticos de un solo uso, al igual que las que contengan microplásticos añadidos como bolsas, popotes, platos y cubiertos. Otros estados que ya han implementado medidas similares son Veracruz, Jalisco, Nayarit e Hidalgo.

Artículo anteriorPide Xóchitl Zagal incrementar en un 32 por ciento los recursos para el sector medio ambiente en 2020
Artículo siguienteSe reúne Laura Angélica Rojas Hernández con embajadores de Irán, China y Alemania en México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí