Fortalecer la Alianza del Pacífico ante nacionalismos en el mundo

Destacan especialistas la importancia de este mecanismo para la diversificación comercial de México.

0
418

Ciudad de México, a 16 de julio del 2019. Comunicado de prensa, Senado.- En el conversatorio “La Alianza del Pacífico: Oportunidades y Retos”, senadores, funcionarios y diplomáticos destacaron la importancia de fortalecer a este mecanismo de integración regional, conformado por México, Colombia, Chile y Perú, ante el surgimiento de nacionalismos en el mundo, especialmente en Estados Unidos.

La senadora Vanessa Rubio Márquez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, subrayó que la multilateralidad es fundamental en estos tiempos en los que han surgido nacionalismos en todo el mundo, principalmente, en la Unión Americana, nuestro principal socio comercial.

Recordó que la Alianza del Pacífico se concibió como un proceso de integración profunda de México con la región. En este sentido, la legisladora del PRI dijo que este mecanismo forma parte de la estrategia mexicana para diversificar su comercio con otras naciones.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que la Alianza es indispensable para la relación de México con América Latina. “Para el actual gobierno la idea de reforzar los vínculos con esa región es una de sus mayores prioridades”.

A su vez, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, refirió que México ha mantenido un intercambio comercial de 11 mil millones de dólares con los socios de este mecanismo. Ello, explicó, representa poco más del 1 por ciento de nuestro comercio; sin embargo “tiene un potencial de crecimiento muy grande”.

Dijo que la Alianza del Pacífico es uno de los esfuerzos más exitosos y con mayor visión en el que participa México. Sin embargo, consideró que el reto es construir cadenas productivas que den sustento a la integración regional y consolidarla como un bloque económico importante.

En su turno, Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, expuso que el gobierno mexicano tiene interés en diversificar “de manera inteligente” el comercio, sobre todo, con el fortalecimiento de la Alianza. No se trata, subrayó, de generar alternativas en blanco y negro, sino lograr que crezca como uno de los mercados más dinámicos del mundo.

El embajador de Chile en México, Domingo Arteaga Echeverría, señaló que el tema de género es fundamental. A las mujeres que participan como pequeñas y medianas empresarias, les cuesta más desarrollarse y tener éxito, por lo que se debe emparejar esa cancha y ayudarles a su desarrollo, indicó.

Por su parte, la embajadora de Colombia, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, comentó que la cooperación es un tema fundamental para estrechar lazos e intercambiar educación, cultura, desarrollo, buenas prácticas y comercio. “La cooperación presenta un potencial muy importante para seguir trabajando a futuro”.

Finalmente, el embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez, expresó que se debe impulsar mayor apoyo al sistema multilateral de comercio, así como al tema de medio ambiente y manejo de plásticos. Entre los temas pendientes, dijo, se deben reanudar las negociaciones con los países candidatos; la puesta en marcha del Fondo de Cooperación y el Mercosur.

Artículo anteriorExtiende México aranceles al acero fabricado en China
Artículo siguienteGobierno buscará que evasores de impuestos paguen rescate de Pemex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí