Exhorta Comisión a la SRE evaluar participación de México en Consejo Ártico

Derivado del cambio climático, México es susceptible de modificaciones relacionadas con sus costas.

0
297

Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2019.- Durante la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside Héctor Vasconcelos,  se aprobó un dictamen que exhorta  a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que de conformidad con la Constitución en materia de política exterior, evalúe la participación de México como país observador en el Consejo Ártico.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, Beatriz Paredes, resaltó la importancia de participar en dicho foro, sobre todo porque el tema del cambio climático está vinculado a lo que pasa en los polos, y México es susceptible de sufrir modificaciones en sus costas, mencionó.

Además, los legisladores y legisladoras celebraron el nombramiento de Santiago Corcuera Cabezut como integrante de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El senador Vasconcelos informó sobre la respuesta que recibió del Consejo de Europa, después de que en una participación ante el organismo solicitara algún posicionamiento firme, reclamando las condiciones en que se encuentran los menores migrantes en los centros de detención de los estados Unidos de América.

La respuesta que dio a conocer, indica que se tomó nota del requerimiento y se turnó a la Comisión de Migraciones Refugiados y Personas desplazadas, cuyos integrantes desean realizar un encuentro con legisladores mexicanos durante la primera parte de la sesión del Consejo en enero de 2020.

La ocasión servirá, dijo el legislador, para inaugurar una serie de intercambios con la Comisión relacionados con el tema; además de que manifestó el deseo de que esas acciones redunden en una mejoría de las condiciones de los infantes migrantes.

La Comisión avaló también el dictamen por el que se aprueba un acuerdo sobre servicios aéreos entre el gobierno de México y el de Finlandia.

De la misma forma, aprobaron el acuerdo para modificar el convenio sobre transportes aéreos entre México y Alemania del 8 de marzo de 1967.

Artículo anteriorAvanzan negociaciones sobre PEF 2020; se discutirá el viernes: Ramírez Cuéllar
Artículo siguientePresupuesto 2020 debe impulsar infraestructura: Concamin
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí