Esencial, aprobación oportuna y prudente del PEF 2020: Dolores Padierna

El plazo constitucional para aprobar el PEF 2020 es el 15 de noviembre

0
300

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 18 de noviembre del 2019 (Notilegis). -La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) señaló que, aunque el plazo del 15 de noviembre es una disposición constitucional para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, lo esencial es su aprobación oportuna y prudente.

En un comunicado, apuntó que “la fecha límite que marca la Constitución no puede convertirse en una restricción insalvable para la conclusión inmediatamente posterior de uno de los procedimientos esenciales sobre los que se cimenta la organización del Estado mexicano: la aprobación del Presupuesto”.

La también vicepresidenta de la Cámara de Diputados recordó que con una reforma constitucional se estableció un plazo más noble para que la Cámara examine a conciencia, discuta y apruebe los egresos sin la presión que ejercía el hecho de su entrada en vigor.

Además, para dejar un lapso suficiente al Ejecutivo para la publicación del Decreto con sus anexos y volúmenes ya ajustados, y para que las Legislaturas locales pudieran aprobar los presupuestos estatales con plena certeza de las transferencias federales que les han sido aprobadas.

“No podría entenderse que el Constituyente Permanente haya recorrido la fecha de aprobación para que ésta siga imponiendo el mismo riesgo e incertidumbre de que no haya Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal”, puntualizó.

Artículo anteriorSe está apoyando al campo como nunca antes: Mario Delgado
Artículo siguienteFeria Internacional de Comercio Agrícola de China registra transacciones por 5.430 millones de dólares
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí