Erario obtendría 10,000 mdp si grava plataformas digitales

Prodecon y la Comisión de Presupuesto firmaron convenio, buscan actualizar Ley del IVA.

0
402

Ciudad de México, a 7 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- Cobrar impuestos a las plataformas digitales, como Uber, Netflix y Amazon, dejaría ingresos al gobierno federal de 10,000 millones de pesos al año, indicaron la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ramírez Cuéllar, quien también es presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, refirió que buscarán que para el Paquete Económico 2020 se actualice la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para cobrarle impuestos a estas plataformas.

Lo anterior, añadió, no supone la creación de un nuevo impuesto, sino más bien cobrar de manera adecuada a estas compañías y poner el “piso parejo” a todas las empresas.

Luis Rodrigo Salinas Olvera, titular en funciones de la Prodecon, explicó que el cobro del IVA se realizaría a la empresa, contrario a lo que ocurre con el esquema de retenciones a los socios conductores de plataformas de movilidad que hace algunos meses presentó Hacienda, en donde sólo los trabajadores pagan impuestos y no las empresas.

“Los socios de las plataformas y el usuario ya pagan impuestos, ahora lo que queremos es que paguen las plataformas y éste es el acuerdo al que queremos llegar en el próximo periodo de sesiones. Creemos (que la recaudación) es una cifra mínima, cuando menos con este esquema, pudiera superar ligeramente 10,000 millones de pesos”, añadió Ramírez Cuéllar.

Aún no hay una tasa específica de cuánto se le cobraría de IVA a estas plataformas; no obstante, refirieron que ya se han reunido con ellas para hablar del tema.

A nivel internacional, la economía digital está en la mira de la OCDE y el G20 para logra un consenso y poder gravarla; sin embargo, existe un reto para plantear adecuadamente una medida que logre obtener recursos de estas empresas.

Por ello, la Prodecon y la Comisión de Presupuesto firmaron un convenio de colaboración para trabajar modificaciones no sólo en el caso de la economía digital, sino también combatir la facturación falsa y las planeaciones fiscales agresivas.

Piden terna para la Prodecon

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez pidió urgir al presidente Andrés Manuel López Obrador mandar la terna al Senado para escoger al próximo titular de la Prodecon.

“Urge que el presidente llene el vacío del titular de la Prodecon. No dudo que el despacho esté bien atendido, que se estén atendiendo los asuntos de los contribuyentes, pero creo que el anuncio del titular dará fuerzas, capacidades y condiciones para dar garantías a los contribuyentes”, declaró.

La Prodecon lleva poco más de tres meses sin titular tras la salida de Diana Bernal, quien concluyó su segundo periodo en abril pasado.

Desde entonces, el ombudsman fiscal, cuyas oficinas centrales se encuentran al sur de la Ciudad de México, no tiene un titular, por lo que Luis Salinas, subprocurador de Análisis Sistémico de la Prodecon, está como encargado.

Salinas Olvera informó que, a casi ocho años de funcionamiento, el ombudsman fiscal atiende a más de 1 millón de contribuyentes.

Importante revisar presupuesto de gastos fiscales

Preparan medidas para obtener 500,000 mdp para el presupuesto 2020

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, informó que buscan la manera de obtener 500,000 millones de pesos para el presupuesto del próximo año.

El martes pasado, Ramírez Cuéllar refirió que se necesita un presupuesto de 6.3 billones de pesos para cumplir con los programas de desarrollo, monto mayor en 500,000 millones de pesos a los 5.8 billones de pesos aprobados para este año.

Entre las medidas, están la de gravar con IVA a plataformas digitales como Uber, Netflix y Amazon, así como combatir las prácticas fiscales agresivas y la facturación falsa, indicó.

Además, refirió que es importante revisar el Presupuesto de Gastos Fiscales, el cual desglosa todo lo que el gobierno dejará de recaudar por tasas diferenciadas, exenciones, subsidios, deducciones, estímulos fiscales, tratamientos y regímenes especiales.

Agregó que se encargó un estudio a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el Presupuesto de Gastos Fiscales y ver de dónde se podrían reducir los gastos. Para este año, el Presupuesto de Gastos Fiscales indica que el erario público dejará de recaudar 935,796 millones de pesos por este tipo de tratamientos y deducciones especiales.

El dato es mayor en 8.2% a los 864,604 millones de pesos que el gobierno no recaudó en el 2018.

Refirió que buscan que el 2020 y el 2021 sea “el gran año de la obra e inversión pública”, por lo que es de suma importancia obtener mayores ingresos.

El gobierno tiene hasta el 8 de septiembre próximo para presentar el Paquete Económico para el 2020.

Artículo anteriorNecesario incrementar gasto público destinado a infraestructura, servicios de salud, agua y comunicaciones: Ramírez Cuellar
Artículo siguienteSugiere CEDRSSA diversificar exportaciones agroalimentarias hacia mercados como Rusia
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí