En caso de recesión, Morena acompañaría eventual plan del Ejecutivo: Mario Delgado

El Congreso podría modificar algunas leyes para incentivar las inversiones, señala

0
334

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de noviembre del 2019. (Notilegis).- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que en caso de entrar en una recesión económica –en una definición estricta del término– su grupo parlamentario estaría dispuesto a acompañar el eventual plan que el gobierno federal emprenda para incentivar la economía.

“Si se confirma una recesión y el gobierno quisiera emprender algún plan para incentivar la economía, nosotros estamos dispuestos a acompañarlo”, indicó en rueda de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“En una definición estricta, no estamos todavía en recesión. Necesitamos la cifra anualizada del trimestre, una vez ajustada por estacionalidad. Entonces vamos a esperar”, agregó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundidos este lunes, la economía mexicana entró en una recesión “técnica” luego de que en el último trimestre de 2018 y los dos primeros de 2019.

Delgado Carrillo comentó que, en un escenario de recesión, el Congreso de la Unión podría modificar algunas leyes para incentivar las inversiones, tales como la Ley de Ingresos de la Federación 2020 y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En la primera ley se eliminaría el límite de 30 por ciento a la deducción de intereses, porque “en un contexto donde te falta inversión privada no tendría mucho sentido tener esta medida recaudatoria cuando va a tener como efecto secundario desestimular la inversión”.

En la segunda ley, señaló el líder parlamentario, se harían reformas orientadas a agilizar el ejercicio del gasto público.

No obstante, subrayó que “normalmente en el cierre de año hay un aumento de la actividad económica; yo esperaría que diciembre tenga mucha actividad y eso nos ayude a empujar la tendencia que haya en algunos indicadores económicos”.

Asimismo, apuntó, que el gobierno federal presentará mañana “un paquete muy grande de inversiones, en conjunto con la iniciativa privada, que es lo que nos está faltando para detonar el crecimiento”.

Aunado a esto, destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 “es una buena noticia para la economía mexicana y para los mercados, porque se reafirma el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal, con no aumentar impuestos, no aumentar el precio de los energéticos y no endeudar al país”.

Aseguró que el PEF 2020 y el anuncio de las inversiones del gobierno junto con el sector privado, “sin duda, van a ir pintando un mejor panorama para el 2020”.

Artículo anteriorHallan INAH y SEMAR el Naufragio del Cañonero “Tampico”, Protagonista en Altamar de La Revolución Mexicana
Artículo siguienteIrrelevante si hay o no recesión, es necesario impulsar economía: CCE
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí