Economía familiar, salud, seguridad, educación, medio ambiente, transparencia y combate a la corrupción, en la agenda del PAN

• “Es muy importante que quien esté al frente de la Mesa Directiva reúna cuatro atributos: la prudencia; el custodio de la legalidad; la guarda de la institucionalidad de la Cámara y la unidad de todos sus integrantes”, asegura Romero Hicks • Señala que la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes, “es una comedia que puede convertirse en una tragedia; en ningún lugar del mundo se consulta si se aplica la Ley, eso es irresponsable e inmaduro”

0
215

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 31 de agosto del 2020 (Notilegis).- La agenda legislativa de las y los diputados del PAN, para el periodo de sesiones ordinarias que inicia el 1 de septiembre, será el impulso al fortalecimiento de la economía familiar, la salud, la seguridad, la educación, el medio ambiente, la transparencia y el combate a la corrupción.

Así lo informó su coordinador Juan Carlos Romero Hicks, en conferencia de prensa virtual, con el vicecoordinador Jorge Romero Herrera y diputados de su bancada.

“Estamos cerrando el mes de agosto con cuatro crisis muy grandes: primero, la crisis de salud y de pobreza; segundo, la crisis del empleo, el ingreso familiar y la economía; tercero, la crisis de la violencia y la inseguridad y, finalmente, la crisis de la corrupción acompañada de la impunidad”, indicó.

El líder parlamentario comentó que mañana 1 de septiembre, que inicia el tercer año de la LXIV Legislatura “vamos a llegar con más incertidumbre, que certezas, con más problemas de los que teníamos antes. Hoy México está enfermo”.

“El coronavirus ha golpeado a las familias de México y, lamentablemente, el gobierno nacional se ha visto rebasado. Ya superamos la cifra catastrófica de más de 60 mil defunciones. A ello le sumamos la crisis económica por el paro de actividades que ha llevado al desempleo a casi 20 millones de personas, y miles de negocios y empresas han cerrado”, añadió.

Romero Hicks mencionó que la economía cayó en 18 puntos porcentuales en términos del Producto Interno Bruto (PIB), durante el segundo trimestre, según lo ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“A ello hay que sumar a los más de dos y medio millones de niñas y niños que han abandonado la escuela y los más de 300 mil y jóvenes que han dejado la universidad, con datos de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP). Y por si esto fuera suficiente, los problemas estructurales que hemos venido arrastrando. Ante todo eso, el gobierno no ofrece respuestas, solo justificaciones”, señaló.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que la bancada trabajará para cuidar la salud de los mexicanos, previniendo los casos de Covid-19; “estaremos exigiendo la realización de mayores pruebas, el uso del cubrebocas y mayores recursos, que no se han visto reflejado en una asignación presupuestal ni la reserva pertinente”.

El diputado Sergio Ascencio Barba indicó que el trabajo legislativo también se orientará a la recuperación de la economía familiar y acciones en contra del hambre y el desempleo.

Por ejemplo, un ingreso básico universal para apoyar a las familias afectadas por la pandemia y que han perdido su fuente de trabajo; planes emergentes para la reactivación de la economía; apoyo a las familias con la deducción del 100% de las colegiaturas; disminuir las tarifas eléctricas de uso doméstico.

También bajar el precio de los combustibles a través de la eliminación del 100% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); exenciones fiscales para las personas morales y físicas en tiempos de emergencia; un seguro de desempleo que no provenga de los ahorros y aportaciones de seguridad social de los trabajadores; apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, impulsarán la reducción de la carga fiscal y la desregulación de la normatividad para la apertura de nuevos negocios; el acceso a los productos de la canasta básica para toda la población; al sector turístico; respaldarán a los productores rurales. Otorgar liquidez, mediante créditos blandos, a empresas del sector agrícola “Impulsaremos un presupuesto y una Ley de Ingresos acordes a las necesidades y prioridades del país, para impedir que en nombre de la ‘Austeridad Republicana’, el gobierno acabe con instituciones gubernamentales, académicas y sociales que tanto han aportado a México y que en estos años nos costaron edificar”.

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera comentó que buscarán regresar la seguridad a los mexicanos y erradicar la violencia contra las mujeres por lo que revisarán el marco jurídico de actuaciones de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública; buscarán ampliar la reforma policial; reformar la administración de justicia, las facultades del Ministerio Público (MP) y presentarán una reforma en materia de medios alternativos de solución de controversias.

“Propondremos reformas para el apoyo a las víctimas del delito y para proteger a las niñas y niños de delitos, en particular los que se llevan a cabo a través de medios digitales”, precisó.

Aseguró que estamos viviendo la época más violenta de la cual se tenga registro, “así lo demuestran los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que estamos a punto de llegar a los 60 mil homicidios dolosos y tenemos un incremento desgraciadamente del 11 por ciento en feminicidios”.

“La estrategia de amnistía, de perdón, de delincuentes, de abrazos no balazos, de apaciguar a la delincuencia no ha dado resultados y urge un cambio radical en la estrategia por pacificar a nuestro país, sin politizar, sin partidizar, es necesaria la humildad del Estado mexicano para que realmente estemos en una estrategia puntual para recuperar la paz en México”, expresó.

Respecto de la educación y protección de los derechos humanos de niñas niños y jóvenes, la diputada Isabel Guerra Villareal, aseguró que “vamos a tomar acciones para que los estudiantes de México tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación, que nadie se quede fuera de la escuela”.

“Legislaremos para que haya becas, herramientas tecnológicas y apoyos para todos. No basta con hacer convenios con las televisoras para transmitir programas de cada grado escolar, es necesaria una planeación mucho más profunda para llegar a más hogares y producir contenidos de alto impacto”, dijo.

La legisladora Silvia Garza Galván consideró que es necesario invertir en el medio ambiente para tener agua limpia, aire limpio y suelos fértiles.

“El Partido Acción Nacional le apuesta a la agenda ambiental en energía limpias en defender la autonomía de los organismos reguladores, empresas del Estado sustentables, justicia ambiental, economía circular, manejo e integral de los derechos naturales, derecho al agua, al agua y saneamiento, reducir contaminantes y manejo integral de residuos”, dijo.

En materia de transparencia y combate a la corrupción, la diputada Marcela Torres Peimbert comentó que legislará para quitar el fuero a funcionarias y funcionarios públicos, a fin de que “esta figura deje de ser un manto protección de la impunidad y para vigilar los procedimientos gubernamentales de adquisición cómo compra el gobierno federal de bienes y servicios.

Añadió que buscarán dotar de más y mejores facultades al Congreso de la Unión para que realmente sirva como contrapeso del poder excesivo del Presidente y “estaremos atentos a los procesos electorales de 2021 en toda la República para demostrar quién es realmente un demócrata y quién solo quiere conservar el poder. Estaremos vigilantes”, concluyó.

Sobre la declaración que hizo esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que pidió al PT que respete la legalidad en torno a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Romero Hicks resaltó que “es muy importante que quien esté al frente de la Mesa Directiva reúna cuatro atributos: la prudencia; el custodio de la legalidad; la guarda de la institucionalidad de la Cámara y la unidad de todos sus integrantes.

Sobre la consulta ciudadana para juzgar a expresidentes que pretenden realizar los legisladores de Morena, el líder parlamentario consideró que “es una comedia que puede convertirse en una tragedia; en ningún lugar del mundo se consulta si se aplica la ley, eso es irresponsable e inmaduro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí