Diputados de Morena van “a fondo” en el combate de la facturación falsa: Ramírez Cuéllar

No detendrán la eventual aprobación de la minuta del Senado Afirmó que quienes se dedican a la compra y venta de facturas falsas como un modelo de negocio “son una banda criminal”

0
299

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 11 de octubre del 2019. (Notilegis).- El grupo parlamentario de Morena va “a fondo” en el combate de la facturación falsa y no detendrá la discusión y eventual aprobación de la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal con facturación falsa como delincuencia organizada, afirmó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Vamos a ir a fondo para castigar la defraudación y el delito cometido con la facturación falsa, y no nos vamos a detener. Creo que ya está suficientemente discutido, cuando menos de manera particular”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador morenista afirmó que quienes se dedican a la compra y venta de facturas falsas como un modelo de negocio “son una banda criminal”, y por ello es que sus prácticas se catalogan como delincuencia organizada en la minuta del Senado.

Apuntó que se tiene que considerar para este caso la prisión preventiva oficiosa y, en su caso, la extinción de dominio.

“Vamos a fondo en desbaratar esta banda criminal que evade muchísimos impuestos tanto en lo que sirve para evadir al fisco como en lo que sirvió también para el desarrollo de obras o servicios que eran inexistentes”, reiteró.

Comentó que hace dos meses, junto con una senadora, solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) información sobre el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por facturación falsa y el avance de las investigaciones, y este fin de semana –afirmó– el SAT le informará sobre ello.

“La venta de facturas falsas tiene como base evadir el fisco, pero también es una columna muy poderosa donde el objetivo fundamental es robarse el presupuesto, simular obras públicas y ampararlas con una facturación totalmente apócrifa”, añadió.

Enfatizó que la tipificación de la facturación falsa como delincuencia organizada no castigará a la gente que actúa de buena fe; se busca respetar el debido proceso de los contribuyentes y garantizar que no se afecte a las unidades productivas ni la actividad económica.

“Lo que necesitamos es proteger a las personas que por accidente y de forma involuntaria les llegue una determinada factura, porque no pueden ser tratados de manera similar a las que de manera organizada hacen de la facturación falsa un negocio criminal. La protección para la gente inocente, tengan la plena seguridad, se va a lograr”, destacó.

Respecto al tema de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, dijo que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está recibiendo propuestas vía electrónica.

Además, anunció, se tiene realizará una convención nacional de instituciones de educación superior, el próximo 29 de octubre, para debatir la exigencia de mayores recursos y la responsabilidad de estas instituciones.

“En materia de medio ambiente y de agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados está organizando una gran asamblea para ver todo el tema medioambiental y el tema de agua”, finalizó.

Artículo anteriorInician audiencias públicas en materia de defraudación fiscal
Artículo siguienteLa modernización del Puerto de Veracruz, obra del año 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí