Diputados, con poco margen de maniobra en PEF 2020 para atender demanda de productores: Mario Delgado

Habrá reuniones con otros sectores, entre ellos, los presidentes municipales Establecen mesa de diálogo con organizaciones de productores, quienes piden una reasignación de 24 mil millones de pesos

0
266

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 12 de noviembre del 219 (Notilegis).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la Cámara de Diputados tiene poco margen de maniobra en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para atender la demanda de productores, quienes piden más recursos.

Informó que establecieron una mesa de diálogo con organizaciones de productores, quienes junto con otras asociaciones mantienen bloqueada la Cámara baja, para exigir una reasignación en el PEF 2020 de 24 mil millones de pesos para comercialización, seguros, sanidades y distintos tipos de financiamiento.

“Me entregaron una propuesta de reasignación del presupuesto que asciende a 24 mil millones de pesos, vamos a revisar su planteamiento porque hay muy poco margen. La Ley de Ingresos no tuvo bolsas adicionales, se incrementó en alrededor de 10 mil millones de pesos, de los cuales, más de 6 mil son participables”, señaló en declaraciones a la prensa.

El también coordinador de los diputados de Morena sostuvo que a partir de márgenes reales que se tienen en el PEF 2020, será la negociación con productores y adelantó que se volverán a reunir con ellos mañana a las 10:00 horas.

Además, dialogarán con otras organizaciones entre ellas, campesinas y los presidentes municipales, quienes también demandan mayor presupuesto, por lo que confió en que se llegará a un acuerdo.

Delgado Carrillo apuntó que se convocará a sesión del Pleno hasta el próximo jueves, toda vez que no hay condiciones para sesionar este martes y miércoles; descartó que se vaya a considerar una sede alterna para llevar a cabo las actividades legislativas.

“Yo creo que vamos a llegar a un arreglo, no creo que tengamos la necesidad de sede alterna. Vamos a ser muy transparentes con las organizaciones, están los números, son públicos, de las posibilidades que tenemos de ingresos y de la asignación”, indicó.

Cuestionado sobre la llegada del expresidente de la República de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma a México, luego de renunciar al cargo, derivado de presiones por parte de militares, el diputado de Morena reiteró su respaldo a la decisión del Presidente de la República de otorgar asilo al ex mandatario boliviano y denunciar este “golpe de Estado”.

“México está cumpliendo con su papel histórico de ser un país solidario, fraterno y además, amigo de las democracias latinoamericanas. Bienvenido Evo Morales”, finalizó.

Artículo anteriorArtesanías y Gastronomía de los Pueblos Indígenas Expo Navidad en el Senado
Artículo siguienteRindió protesta Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí