Demanda Mónica Fernández Balboa estímulos para los productores de cacao

60 por ciento de las hectáreas que se dedican a este cultivo se encuentran totalmente abandonadas, advierte.

0
384

Ciudad de México, a 30 de octubre de 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados, en el marco del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, que se incrementen los recursos para beneficiar a los productores de cacao.

Advirtió que la falta de estímulos a este sector pone en riesgo a la zona que se dedica a esta actividad, lo que impactará la economía de la región del sureste y afectará a cientos de productores y sus familias.

Destacó que existen siete mil 500 hectáreas destinadas al cultivo del cacao, de las cuales “60 por ciento se encuentran totalmente abandonadas” y en lo que resta, son los propios productores, con sus recursos, los que trabajan y se ayudan entre sí para buscar la comercialización a mejor precio.

De acuerdo con la Fundación Cacao México, agregó, los rendimientos promedio del cultivo del cacao son muy bajos, debido, entre otros factores, al abandono de plantaciones por el bajo precio del producto y al envejecimiento de los árboles, ya que aproximadamente tienen más de 40 años.

Fernández Balboa subrayó que este producto tiene una enorme importancia cultural y económica, principalmente para la producción de chocolate, con un consumo per cápita de 0.5 kilogramos, el cual representa 0.6 por ciento del gasto total realizado en alimentos, bebidas y tabaco por las familias mexicanas.

Además, forma parte de la cocina regional en platillos tradicionales como el mole en sus distintas variedades. El chocolate, además de ser un ingrediente básico en la repostería, se utiliza para la elaboración de salsas, bebidas calientes y frías, que son consumidas principalmente en el centro y sur del país.

En virtud de la importancia que tiene este producto, asentó la senadora tabasqueña, requiere de mayores estímulos para que los productores no tengan la necesidad de dedicarse a otras actividades agrícolas, que sí son beneficiadas con recursos públicos a través de programas.

La propuesta recibió el respaldo de los senadores tabasqueños Ovidio Peralta Suárez, de Morena; y Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD. Fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

Artículo anteriorNo habrá contratistas sexenales ni recomendados: Jiménez Espriú
Artículo siguienteLa SCT ha hecho profunda reingeniería de estructuras y procedimientos: Jiménez Espriú
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí