Comparecerá Alfonso Durazo ante senadores para explicar el operativo de Culiacán, Sinaloa

Será recibido en la Comisión de Seguridad, podrán participar los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y senadores que no formen parte éstas.

0
312

Ciudad de México, 30 de octubre de 2019.- El Senado de la República acordó que la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ante la Comisión de Seguridad Pública, se realice el próximo martes 5 de noviembre, a las 09:00 horas, en el salón de la Comisión Permanente.

El acuerdo avalado en la sesión del 29 de octubre, permite la participación de senadoras y senadores no integrantes de la comisión de Seguridad Pública. Sin embargo, en la sesión de este día, se aprobó en votación económica, también incluir la participación de las y los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, señaló que la seguridad pública y la seguridad nacional son dos vertientes de un mismo universo de responsabilidades del Estado y de los órdenes de gobierno, de manera que la intersección de las políticas públicas de ambos ámbitos es incuestionable, y por lo mismo, no se entendería una sin la otra.

La comparecencia se desarrollará en el marco del análisis del 1er Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, expondrá el estado que guarda la República en materia de seguridad y atenderá los cuestionamientos que le planteen las senadoras y los senadores, sobre los acontecimientos registrados en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Alfonso Durazo Montaño, tendrá una intervención inicial hasta por 20 minutos, seguido de una primera ronda de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, por hasta cinco minutos cada una, en el orden siguiente:

  • Partido de la Revolución Democrática.
  • Partido Encuentro Social.
  • Partido del Trabajo.
  • Partido Verde Ecologista de México.
  • Movimiento Ciudadano.
  • Partido Revolucionario Institucional.
  • Partido Acción Nacional.
  • Morena.

Al finalizar las preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios, el compareciente realizará la exposición de las respuestas en una sola intervención, hasta por 20 minutos.

Al concluir la respuesta del servidor público, se procederá a realizar una segunda ronda de preguntas por parte de las fracciones parlamentarias, hasta por cinco minutos. Posteriormente, se llevará a cabo la respuesta del funcionario, hasta por 20 minutos.

El acuerdo prevé que el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana deberá salvaguardar en todo momento la información clasificada como reservada o confidencial en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que podrá abstenerse de proporcionar aquella que contravenga las previsiones legales señaladas.

Artículo anteriorAvalan, con cambios, Ley de Ingresos 2020 por 6 billones 107 mil 732.4 mdp
Artículo siguienteNo habrá contratistas sexenales ni recomendados: Jiménez Espriú
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí