Comparecencias, muestra de la pluralidad política que prevalece en el parlamento: Laura Rojas

Afirmó que este ejercicio es una expresión de que vivimos en una democracia sana

0
323

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 3 de octubre del 2019. (Notilegis).- La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, destacó que la comparecencia del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, originó un vibrante debate, que es muestra de la pluralidad política y diversidad de opiniones que prevalecen en el parlamento, lo que contribuye a la reflexión pública para el fortalecimiento democrático.

“Este ejercicio ante el Pleno permite hacer importantes consideraciones sobre la política pública en la materia. Esperemos que se traduzcan en acciones corresponsables entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, para lograr, efectivamente, una formación de excelencia y que sea una herramienta transformadora de las vidas de las niñas, niños y jóvenes, así como de toda la nación”, subrayó.

Afirmó que este ejercicio es una expresión de que vivimos en una democracia sana y de la efectiva separación de poderes que conforman el Estado mexicano, en el que la Cámara de Diputados ejerce su facultad de control parlamentario, mediante el análisis de las políticas públicas que lleva a cabo el Ejecutivo federal.

“Esas políticas deben apegarse a los ordenamientos constitucionales y legales que así lo ordenan”, añadió.

Agregó: “Compartimos la expresión del titular de la SEP en el sentido de destinar mayor presupuesto para programas y políticas públicas en el rubro educativo, por lo que hago votos para que esta Cámara atienda esa necesidad”.

La diputada Laura Rojas agradeció al secretario Moctezuma Barragán por cumplir con su deber constitucional de comparecer ante la soberanía parlamentaria, y reconoció a las y los diputados su participación.

Finalmente, apuntó que la comparecencia cumple lo establecido en los artículos 69 y 93 de la Constitución, en lo correspondiente del Primer Informe de Gobierno.

Artículo anteriorProyecta SEP que en cinco años ya no habrá aspirantes rechazados de universidades públicas
Artículo siguienteAduana Bolivia duplica personal y refuerza patrullajes para evitar contrabando
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí