Sentencia del TEPJF sobre revocación de mandato, refrenda valor de participación ciudadana: Ricardo Monreal

El INE puede y debe asegurar que cada firma de apoyo para solicitar este ejercicio sea auténtica y verdadera

0
168

Ciudad de México, a 1 de noviembre de 2021.- La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la recolección de firmas para la revocación de mandato, despeja el camino para que este ejercicio de participación ciudadana tenga como eje la voluntad popular, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

El TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los lineamientos de la consulta de revocación de mandato y permitir la recolección de firmas en papel y a través de medios electrónicos. 

En un mensaje que escribió en redes sociales, el coordinador parlamentario de Morena asentó que el INE puede y debe asegurar que cada firma de apoyo para solicitar la consulta de revocación sea auténtica y verdadera. 

Ricardo Monreal enfatizó que en papel o por medio digital, la expresión ciudadana para solicitar que se realice la consulta debe ser libre, verídica y verificable. 

Con la sentencia de hoy, dijo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación   refrenda el valor de la participación ciudadana como fuente y motivo de la revocación de mandato. 

“Es un derecho social elegir cómo expresar su respaldo a la petición para convocar a la consulta de revocación o permanencia del presidente”, expresó el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

Al Congreso, aseveró el senador, siempre le asistió la razón. Cabe recordar que el pasado 12 de octubre, el Senado aprobó un acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se realiza la interpretación de los artículos 11 y 12 de la Ley Federal de Revocación de Mandato. 

El documento detalla que el espíritu del Congreso de la Unión fue establecer que las personas solicitantes de este ejercicio tienen la facultad de elegir libremente el método de recolección de firmas ciudadanas que deseen. 

En ese sentido, las y los ciudadanos pueden recabar y entregar de manera válida los formatos impresos y los medios electrónicos de recolección de apoyo ciudadano en todos los municipios y demarcaciones territoriales de la República Mexicana. 

Artículo anteriorReforma eléctrica se analizará sin precipitaciones, afirma Ricardo Monreal
Artículo siguientePropone Alejandro Carvajal Certificado Único de Incapacidad por maternidad
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí