Proponen hasta 10 años de cárcel por venta de litros incompletos de combustibles

Gasolineras obtienen una ganancia ilegal de 12 mil millones de pesos al año por esta práctica, destaca senadora Rocío Abreu Artiñano

0
298

Ciudad de México, a 6 de octubre de 2020.- La senadora Rocío Abreu Artiñano formalizó su proyecto para frenar la venta de litros incompletos de gasolinas, diésel, gas LP o natural, uno de los ilícitos más arraigados en México que permite, sólo a las gasolineras, una ganancia ilegal de 12 mil millones de pesos al año. 

La legisladora de Morena inscribió este miércoles la iniciativa para incrementar de cinco a ocho años la pena mínima de prisión y de ocho a 10 años la sanción máxima de cárcel, a quien enajene o suministre estos combustibles, con conocimiento de que entrega una cantidad inferior a la que aparece registrada por los instrumentos de medición.

Si el responsable es el dueño de la franquicia, asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, sugirió Abreu Artiñano, también debe imponerse como sanción la revocación del permiso respectivo, y, en su caso, la disolución y la liquidación de la sociedad, así como el decomiso de activos.

El proyecto, que modifica el artículo 16 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, plantea que la Procuraduría Federal del Consumidor verificará periodos trimestrales los instrumentos de medición en estaciones de servicio de hidrocarburos para una óptima comercialización. 

Rocío Abreu afirmó que a pesar de los esfuerzo para erradicar estos ilícitos, en un informe de la Profeco se estima que 11 por ciento de las gasolineras que despachan en México venden litros incompletos del combustible.

La legisladora de Morena destacó que de acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, el producto no entregado a los consumidores en las estaciones de servicio alcanza un millón 736 mil litros, lo que equivale a 34 millones 477 mil pesos diarios.

Sobre la venta del gas licuado de petróleo, la senadora subrayo que en 2019 la Profeco impuso multas a 181 estaciones de servicio, que en conjunto pagaron 67 millones de pesos por la venta incompleta del combustible, no exhibir los precios o no tener bien calibrados los tanques de gas.

Las quejas presentadas entre enero de 2015 y el cuatro de diciembre de 2019 ascienden a cuatro mil 384 consumidores contra empresas proveedoras. De esa cantidad, se lograron conciliar tres mil 604; es decir, 8 de cada 10. 

En cuanto a la venta y suministro de litros incompletos de gas natural, mencionó que la problemática no ha escalado a los grados que lo han hecho las gasolinas y el gas LP, pero como medida proactiva, se sugiere que también se contemple un cambio en su régimen sancionador.

La iniciativa fue turnada de manera directa a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

Artículo anteriorPide Zamora Gastélum estímulos fiscales para el sector pesquero y agropecuario del país
Artículo siguienteDefine Comisión de Hacienda fechas para el Parlamento Abierto sobre la Ley de Ingresos 2021
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí