Pide Zamora Gastélum estímulos fiscales para el sector pesquero y agropecuario del país

Suprimir apoyos pone en riesgo empleos de cerca de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuicultores. En la política asistencialista de esta administración no tienen cabida los productores nacionales.

0
326

Senado de la República, a 6 de septiembre de 2020.- El senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a aplicar un estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en beneficio de los sectores pesqueros y agropecuarios del país.

Precisó que ante la pandemia por el Covid-19 también es necesario reactivar, lo antes posible estos apoyos y se dijo convencido que la ganadería, pesca y acuicultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, por lo que es estratégico impulsar su productividad y competitividad.

Señaló que las autoridades anunciaron, a través del Diario Oficial de la Federación, que para el mes de junio de este año los porcentajes de los estímulos fiscales a la gasolina y al diésel en los sectores pesquero y agropecuario aplicables en todo el territorio nacional, serán del 0%, es decir, serán suprimidos.

Dicha decisión, sostuvo, hace incosteable que las embarcaciones y granjas operen, poniendo en riesgo los empleos de cerca de 300 mil pescadores ribereños, de altamar y acuicultores.

El senador sinaloense sostuvo que en la política asistencialista de esta administración no tienen cabida los productores de este país, ni se considera la cadena de actores involucrados.

“Lamento mucho que la federación solo atienda criterios tales como el tamaño de las embarcaciones o las instalaciones de producción, por lo que este apoyo no siempre beneficia directamente a los pescadores o acuicultores de menores recursos”, subrayó.

Por lo anterior, el legislador del PRI presenta este Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda a aplicar un estímulo fiscal a la gasolina y al diésel en beneficio de los sectores pesqueros y agropecuarios del país, propuesta que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para su estudio y dictamen.

Artículo anteriorAtiende senador Gerardo Novelo Osuna peticiones de la agrupación de pescadores de B.C.
Artículo siguienteProponen hasta 10 años de cárcel por venta de litros incompletos de combustibles
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí