No tengo nada que ver con ninguna empresa tabacalera, el subsecretario López-Gatell especula y engaña: Juan Manuel Fócil Pérez

“No sé si quiere engañar al pueblo de México o es que verdaderamente ignora los procedimientos legislativos. Las reservas son opiniones no obstáculos”, dijo

0
233

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2021.- El senador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Manuel Fócil Pérez, aclaró que no tiene relación alguna con empresas dedicadas a la industria del tabaco como señaló el subsecretario, Hugo López Gatell.

“No tengo nada que ver con ninguna empresa particular en lo absoluto y lo único que estamos defendiendo es la libertad de asociación, la libertad de empresa de los ciudadanos que no sean afectados por el criterio de una persona como dice la ley”, precisó.

Juan Manuel Fócil señaló que el subsecretario “especula y engaña” al afirmar que las reservas presentadas a la minuta son un “obstáculo” y que estas fueron presentadas luego de la visita de cabilderos de la cigarrera Phillip Morris.

“Desconozco si (cabilderos de Phillip Morris) vinieron porque conmigo no, en primer lugar; en segundo lugar, para que no se vea nada como sospechoso, cuando hay una ley que afecta intereses de empresas, que afecta intereses de instituciones de gobierno, vienen a cabildear, sean de gobierno o sean de empresas privadas y están en su derecho total”, enfatizó.

En conferencia de prensa, Fócil Pérez reiteró que las reservas presentadas tienen que ver con que haya certeza jurídica para las personas que invierten en restaurantes, bares, hoteles, sitios en los que actualmente están especificadas las áreas en que se puede fumar.

“Ahora resulta que soy el culpable, según él, de que la ley del tabaco la hayan bajado los propios de Morena, cuando es evidente que ellos son mayoría parlamentaria, porque son los que tienen el control de las minutas, para desechar mi reserva y aprobar la ley”, dijo.

Las reservas presentadas proponen modificar los Artículos 6, 26 y 27 de la minuta por la que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, que responden a “adecuaciones de redacción para evitar la vulneración a derechos constitucionalmente reconocidos como el de la libre asociación” y certeza jurídica para inversionistas.

“Permitimos que tomen alcohol y saben que se cometen muchos accidentes por el alcohol, entonces cancelen el alcohol, pero quieren legalizar la marihuana los de Morena, que también genera daños entonces, que haya congruencia en sus posturas porque verdaderamente dan bandazos a conveniencia de lo que ellos tengan de negocio o de criterio”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí