Necesario incorporar Cartilla de Salud Mental para prevenir trastornos

Uno de cada 5 menores tiene un padecimiento mental. La mayoría no suelen ser diagnosticados antes de los 14 años, lo que ocasiona afectaciones personales y sociales.

0
209

Ciudad de México, a 21 de julio de 2020.- Con el objetivo de prevenir trastornos mentales y procurar el bienestar, tanto de quienes los padecen como de la sociedad en general, el senador José Ramón Enríquez Herrera propuso incorporar la Cartilla de Salud Mental para la atención médica en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada cinco niños y adolescentes tiene un trastorno mental, y pese a que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, estos casos no suelen ser detectados o tratados a tiempo, lo que ocasiona afectaciones personales y sociales, señaló el legislador de Morena.

Entre esas afectaciones, apuntó, se encuentra la depresión, que en casos extremos deriva en el suicidio, que ocupa la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años.

La desatención de estos padecimientos, detalló el senador de Morena, puede sumarse la carga de prejuicios y estigmas que prevalecen en torno a ellos, lo que explica el ausentismo en espacios laborales y escolares, con afectaciones en el desempeño académico y la pérdida de entre el 2.5 y el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto anual,

También genera un retraso en el tratamiento hasta por 10 años, tiempo en el que la condición y calidad de vida del paciente se ve afectada, abundó.

José Ramón Enríquez dijo que de acuerdo con datos de la OMS, la prevención de los trastornos mentales durante la infancia y adolescencia puede reducir la depresión y los sentimientos de desesperanza, agresión, conductas delictivas o adicciones; mientras que en la vida adulta puede repercutir en la vida familiar, comunitaria y laboral, disminuyendo la depresión, estrés y la violencia.

Recordó que en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, en 2019, la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE emitieron un comunicado conjunto urgiendo a prevenir y brindar la adecuada atención a los padecimientos mentales, además de la falta de información y prejuicios en torno a éstos,

El senador indicó que las instituciones de salud pública señaladas, han llevado a cabo acciones para brindar información y atención sobre los padecimientos mentales y el fomento a la salud mental; no obstante esos intentos, estudios y especialistas reconocen que aún queda mucho por hacer.

El legislador por Durango dijo que el presupuesto para atender el tema, es uno de los asuntos principales, ya que México sólo destina alrededor del dos por ciento, cuando la OMS recomienda que se invierta entre el cinco y el 10 por ciento, aunado a que el 80 por ciento del gasto en el rubro se emplea para la operación de los hospitales psiquiátricos y se destina muy poco a la detección, prevención y rehabilitación.

Hizo ver que el estudio Situación y Tendencias, publicado en la revista de Salud Pública, indica que entre los grupos poblacionales susceptibles a padecer problemas de salud mental son los que se encuentran en pobreza extrema; niñas, niños y adolescentes que sufren interrupciones en el proceso educativo; personas traumatizadas por violencia; emigrantes, desplazados y refugiados; población indígena; personas con discapacidad, en situación de calle, menores farmacodependientes y adultos mayores, entre otros.

La iniciativa que busca incorporar a la Ley General de Salud, la detección de los grupos poblacionales en riesgo de sufrir trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente niñas, niños y adolescentes, a través de la Cartilla de Salud Mental, fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí