Impulsan iniciativa para expedir Ley de Trabajo a distancia

Se requiere una nueva legislación que permita alternar el trabajo en casa y oficina, sin afectar derechos, horarios y días de descanso de los trabajadores, señala Camino Farjat

0
268

Ciudad de México, a 19 de agosto de  2020.- Para fortalecer e impulsar el trabajo a distancia y proteger a los trabajadores que laboran al interior de sus hogares, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat presentó, en la Comisión Permanente,  un proyecto de decreto para expedir la Ley para el Trabajo a distancia.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la legisladora indicó que la pandemia alteró la vida cotidiana y las relaciones personales y laborales de todos, por lo que la implementación del trabajo en casa ha ocasionado grandes cargas de trabajo, donde no se respetan horarios y se han alargado las jornadas laborales.

Dijo que se deben garantizar los mismos derechos y prestaciones que tienen los empleados de carácter presencial y con la certeza jurídica de que contarán con el apoyo del empleador para tener las herramientas necesarias para la eficiencia de sus actividades.

Señaló que aquellos trabajos que podían desempeñarse a distancia, sin necesidad de ir a oficinas o centros de trabajo, comenzaron a implementar el trabajo a distancia para evitar la pérdida de productividad. 

Los retos legislativos para regular, impulsar y fomentar el trabajo a distancia son enormes, debido a que desafortunadamente en México no existe estadística o información oficial sobre alguna de las modalidades del trabajo a distancia, conocido también como home office y  teletrabajo, apuntó.

Hizo hincapié en que se necesita una nueva legislación que permita que las y los trabajadores continúen con sus actividades laborales desde sus hogares y se respeten sus horarios y jornadas de trabajo. 

Camino Farjat refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó una guía para implementar el teletrabajo en los centros de trabajo en el marco de las acciones para enfrentar el Covid-19.

En el documento, apuntó, se define al teletrabajo como una forma de realizar el trabajo a distancia utilizando las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación, el cual puede realizarse en el domicilio del trabajador, pero también puede alternarse entre la casa y la oficina. 

Planteamos, acotó, que las y los trabajadores continúen laborando desde sus casas bajo los principios de confianza, soberanía de tiempo, respeto a la vida personal, voluntariedad y reversibilidad, para que puedan trabajar en casa o poder acudir a sus centros de trabajo.

Afirmó que para la realización del trabajo a distancia se deberá dar prioridad a personas trabajadoras que continúen realizando estudios, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad y aquellas que tengan bajo su cuidado a adultos mayores, familiares con discapacidad y menores de cinco años, considerando que las madres o padres de familia podrán estar al cuidado de sus hijos en los primeros años de vida hasta su ingreso a la educación preescolar.

La senadora de Yucatán refirió que la propuesta no impide los derechos establecidos en las leyes en la materia, por el contrario, dijo, esta ley fungirá como apoyo para protección de los trabajadores que decidan laborar a distancia, siempre que exista la voluntad en ambas partes.

También se establece la desconexión digital para que sean respetados sus derechos y sus días de descanso y evitar, así una sobrecarga de trabajo, puntualizó. 

La Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Trabajo a distancia y reforma el artículo 132 a la Ley Federal del Trabajo y el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí