Espacios libres de humo de tabaco propicia entornos saludables y de bienestar: Cora Cecilia Pinedo

0
210

Ciudad de México, martes 14 de diciembre de 2021.- Modificaciones a la Ley General para el Control del Tabaco, en materia de espacios libres de humo de tabaco, contribuyen a garantizar un entorno más saludable para los ciudadanos y consecuentemente de bienestar, aseguró la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso.

Al fundamentar a favor del dictamen, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), define como entorno saludable al lugar o contexto social en el que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para favorecer el debido desarrollo de las personas, incluidos, por supuesto, la salud.

“Es por esta razón que el dictamen de comisiones unidas que nos ocupa el día de hoy es de gran importancia para proteger y salvaguardar derechos fundamentales de todos los mexicanos”, mencionó.

Cora Cecilia Pinedo resaltó que la epidemia de tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que afronta el mundo. Al año más de 8 millones de personas mueren, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

“Aunado a lo anterior, como mínimo varios millones de personas padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”, enfatizó.

La legisladora por Nayarit afirmó que uno de los sectores poblacionales que más sufre las consecuencias del tabaquismo es la niñez. Anualmente más de 60 mil menores de 5 años mueren a consecuencia de infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo ajeno de acuerdo a la OMS.

Y los que sobreviven hasta la edad adulta tienen mayores probabilidades de padecer más adelante enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En este sentido, aseveró que las legislaciones que crean espacios públicos libres de humo de tabaco también alientan a las familias a mantener sus hogares libres de humo, protegiendo así a los niños y otros miembros de la familia contra el tabaquismo pasivo.

“Por estas razones, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, cumpliendo su compromiso con México y en apoyo a las legislaciones que estimulan los entornos saludables, votamos a favor de este dictamen”, justificó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí