Define Comisión de Hacienda fechas para el Parlamento Abierto sobre la Ley de Ingresos 2021

Necesario mantener la política de justicia tributaria y una distribución justa de la riqueza sin privilegios para nadie: senador Alejandro Armenta

0
279

Ciudad de México, a 6 de septiembre de 2020.- El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, informó que para el próximo 10 de septiembre arrancará el Paramento Abierto para analizar la Ley de Ingresos de la Federación del siguiente año.

Dijo que una vez que el Ejecutivo Federal presente el Paquete Económico, se prevé que ese día, el senador Ricardo Monreal Ávila, titular de la Junta de Coordinación Política, dé el banderazo a este acercamiento con los sectores productivos y cámaras empresariales.

También, agregó, se tienen programados cuatro foros para el 17, 21, 24 y 28 de septiembre, en los que se buscará, a través de un diálogo abierto, que la Ley de Ingresos y el Paquete Económico se conviertan en instrumentos para

reactivar la economía, generar empleo y cuidar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que represen tan las fuentes de trabajo.

En entrevista, Armenta Mier explicó que la presentación de este conjunto de normas, que también incluye la miscelánea fiscal, permitirá dar claridad a la capacidad de recaudación en2021, después del impacto económico de la pandemia de Covid-19.

Y en la lógica de la Ley de Ingresos se trata, abundó, de “mantener la política de justicia tributaria, para que el que gane más pague más y el que gane menos pague menos”, pero que todos cumplan con sus contribuciones.

Adicionalmente, dijo, se debe continuar con una distribución justa de la riqueza, sin privilegios para nadie. Ése, asentó el senador, es el tema central de este Primer Periodo Ordinario del Tercer Año Legislativo.

 “Tenemos que garantizar que la declaración de impuesto sea ágil, flexible y que la devolución, en el caso de empresarios que cumplen con sus obligaciones tributarias, sea efectiva, pero también necesitamos ampliar la base tributaria”, señaló.

 “El Gobierno de la República ha planteado no más impuestos, pero entonces lo que tenemos que hacer es crecer en la recaudación necesariamente, para encauzar las necesidades básicas que nos está generando el impacto del Covid-19 en la economía”, expresó.

El presidente de la Comisión de Hacienda destacó que uno de los principales legados de esta administración, en el que ha contribuido el Senado de la República, es el combate a la evasión fiscal, al saqueo presupuestal y energético, elementos que han afectado a la economía de Médico y que van de la mano de la corrupción y la impunidad.

Así, refirió, en la Cámara de Senadores se han aprobado leyes para elevar a delito grave la corrupción y enfrentar la creación de empresas fantasmas que utilizaban facturación apócrifa para el evadir y saquear al país.

Artículo anteriorProponen hasta 10 años de cárcel por venta de litros incompletos de combustibles
Artículo siguienteGobierno Federal debe redireccionar políticas públicas: Mónica Almeida
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí