Acuerda la Permanente procedimiento para dictaminar temas pendientes en comisiones

Se prevé realizar una sesión presencial el 5 de agosto para discutir y votar la totalidad de los dictámenes que las comisiones de trabajo generen.

0
216

Ciudad de México, a 20 de julio de 2020.- La Comisión Permanente aprobó un acuerdo para establecer un procedimiento que permite dictaminar los asuntos que se han turnado a las comisiones de trabajo y que se encuentran pendientes de resolución, debido a las medidas sanitarias por la emergencia generada por el Covid-19.

El acuerdo señala que las comisiones de trabajo realizarán reuniones en la modalidad que sus juntas directivas definan, a efecto de que puedan concertar propuestas de dictámenes sobre temas de consenso, para su posterior votación en una reunión presencial.

Las comisiones podrán resolver los asuntos que les han sido turnados, a fin de dictaminarlos en conjunto, según lo estimen conveniente y si la naturaleza de los asuntos lo permite.

Asimismo, establece que la Comisión Permanente podrá realizar una sesión plenaria presencial el miércoles 5 de agosto de 2020, a las 14:00 horas, a fin de discutir y votar la totalidad de los dictámenes que las comisiones de trabajo generen

En esa sesión plenaria solo se incluirán dictámenes de comisiones de trabajo que se hayan adoptado por consenso.

Previo a la discusión, las presidencias de las comisiones podrán hacer la presentación de los dictámenes correspondientes en forma conjunta, en un tiempo de hasta 10 minutos.

Para la discusión de cada uno de los dictámenes, en conjunto de la comisión de trabajo, respectiva,  podrán hacer uso de la palabra hasta cinco oradores en pro y cinco en contra, hasta por 5 minutos cada uno.

El acuerdo plantea que a partir del 4 agosto y durante la mañana del día siguiente, las comisiones de trabajo podrán programar sus reuniones presenciales para deliberar y votar sobre los proyectos de dictámenes que por consenso hubieren determinado presentar al Pleno de la Comisión Permanente en la sesión presencial.

Aquellos asuntos que no logren ser desahogados por falta de consenso se mantendrán en las comisiones, a efecto de que puedan ser dictaminados, discutidos y votados en sesiones posteriores.

Los asuntos que no se hayan dictaminados al finalizar el Segundo Receso, se tendrán como asuntos concluidos, sin perjuicio del derecho que tienen las y los legisladores de presentar, en su respectiva Cámara, las proposiciones con punto de acuerdo que sean de su interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí