A cada estudiante y docente, hay que otorgarles una computadora, Evelia Sandoval Urbán

Hay que dar un impulso decidido para la digitalización de la escuela pública. Necesitamos superar la inmediatez de la coyuntura. El cambio paulatino que se planteó en la Agenda Digital Educativa debe acelerarse para no quedarnos a la zaga

0
275

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2021.- La senadora de Morena presentó una Iniciativa para reformar el artículo 2 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, así como el inciso c) de la fracción II del artículo 7 y el artículo 43 de la Ley General de Educación, para que docentes y estudiantes cuenten con todos los elementos, materiales, recursos, infraestructura y tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital.

“En la era del conocimiento y, particularmente, a raíz de la pandemia que un docente o un estudiante no tengan al menos una computadora en su hogar, es inaceptable…, es como si en la educación presencial, NO hubiera aulas, pupitres, cuadernos, lápices, pizarrones, libros de texto y techos en las escuelas”, señalo la legisladora federal.

Enfatizó que, aunque es claro el esfuerzo que han realizado las autoridades, las maestras y los maestros, las y los estudiantes, las madres y padres de familia, y en general toda la comunidad educativa para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa, es urgente hacer las adaptaciones necesarias para enfrentar los retos que impone la pandemia, así como la modernidad y sus contextos.

Sandoval Urbán urgió a superar la inmediatez de la coyuntura y dotar a maestros y alumnos de todos los elementos, materiales, recursos, infraestructura, y tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, debido a que la nueva normalidad implicará, entre otros aspectos, una reingeniería en el gasto educativo, por lo que se tiene que invertir más donde más se necesita y en lo que más se requiere.

La senadora Sandoval de origen magisterial considera que el cambio paulatino que se planteó en la agenda digital educativa debe acelerarse para no quedarnos a la zaga. Por motivos asociados al COVID-19 no se inscribieron 5.2 millones de alumnos al actual ciclo escolar. De los cuales 21.9 por ciento carece de computadora, otros dispositivo o conexión a internet, así mismo el 55.7 por ciento de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2 por ciento de las y los alumnos de primaria utilizó un celular. 

La senadora Urbán enfatizó que las y los estudiantes utilizan los teléfonos celulares porque son los dispositivos con que cuentan sus padres o porque son los que están a su alcance debido a que sus costos son menores que los de las computadoras, sin embargo, es evidente que para aprender a distancia se necesita una computadora, ya que un celular no es lo idóneo y no es suficiente. Dijo que han sido de sobra documentadas las dificultades que tienen para estudiar desde un celular, por lo que es urgente modificar la realidad de la gran mayoría de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes. Una realidad que no es diferente para las maestras y los maestros, ya que tampoco cuentan con una computadora para la enseñanza, así como para continuar con su propio proceso de capacitación.

Finalmente, puntualizó que “hoy la tecnología no es un lujo sino una necesidad, por lo que en México la digitalización de la educación pública no puede esperar más, ya que el 89 por ciento de la población de 3 a 29 años está inscrita en instituciones públicas y 11 por ciento en privadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí