Solicita Mónica Almeida cumplir con la normatividad para evitar la comercialización de bebidas adulteradas

• Presenta un punto de acuerdo para exhortar a la Ssa y a Cofepris

0
189

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 17 de agosto del 2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) exhortó a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la comercialización de bebidas adulteradas nocivas para la salud.

En un comunicado, indicó que con ese objetivo presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para prevenir el creciente número de muertes por bebidas adulteradas que se ha generado durante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Dijo que de mayo a la fecha se contabilizaron al menos 208 decesos como consecuencia del consumo de bebidas adulteradas, ante la escasez de cerveza por la suspensión de su producción.

La diputada pidió también a los titulares del Poder Ejecutivo de los gobiernos estatales intensificar la verificación en los procesos relativos a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, envasado, distribución, expendio o suministro al público de bebidas alcohólicas.

“Esta problemática nos compete a todos atenderla, no podemos permitir que dentro de la contingencia sanitaria se suscite una catástrofe sanitaria más, sobre todo cuando podemos prevenirla si todos hacemos nuestro trabajo, debemos evitar más muertes por el consumo de bebidas adulteradas”, señaló.

Comentó que los estados más afectados por el alcohol adulterado son: Puebla, con 70 fallecidos y 96 personas intoxicadas; Jalisco, con 112, de los cuales 47 fallecieron; Morelos, 21 personas muertas; Yucatán,18 decesos; Veracruz, con cinco muertos; Coahuila, con cuatro fallecidos; y Chiapas, con tres muertos.

“Las políticas de prevención establecidas por la Secretaria de Salud deben revisarse, pues actualmente son un fracaso y distan de garantizar el pleno derecho a la salud de las y los mexicanos; la pandemia del Covid-19 ha dejado al descubierto la mala planeación en este rubro”, apuntó.

Indicó que a la fecha no se tiene un resultado concreto de las actividades de la Ssa y la Cofepris para evitar la comercialización de este tipo de productos nocivos para la salud.

“La declaración de emergencia sanitaria estableció que industrias como la cervecera, tuvieran que cerrar al ser consideradas actividades no esenciales, lo anterior provocó un panorama de escasez de bebidas alcohólicas en centros de distribución legalmente establecidos, detonando la comercialización de bebidas de dudosa procedencia, lo que ha derivado en graves daños a la salud de quienes las consumen “, concluyó la diputada perredista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí