Secretaría de Cultura federal y Universidad Autónoma de Hidalgo “regalan” concierto navideño en Cámara de Diputados

Jóvenes del Ensamble Escénico Vocal, del Sistema Nacional de Fomento Musical, y la Camerata de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Hidalgo deleitan los oídos de los asistentes con diversas piezas navideñas Las diputadas María Eugenia Hernández, María Isabel Alfaroy Lidia García llaman a reflexionar en lo personal y en lo colectivo para ser mejores seres humanos y transformar al país

0
158

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de diciembre del 20211 (Notilegis).- Con la finalidad de brindar un momento de recreación y promover la cultura, las diputadas María Eugenia Hernández Pérez, María Isabel Alfaro Morales y Lidia García Anaya, todas de Morena, organizaron un concierto navideño de música de cámara y de ensamble vocal (a capella), en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El primer acto de sonidos, ritmos y melodías se tituló “A capella navideña”, y estuvo a cargo de las voces de las y los jóvenes del Ensamble Escénico Vocal, del Sistema Nacional de Fomento Musical (perteneciente a la Secretaría de Cultura federal), y de su director artístico Emilio Aranda.

El segundo acto, llamado “Concierto navideño”, lo ejecutó la Camerata de Cuerdas y la soprano Elena Díaz, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con tres violines, un violonchelo y un contrabajo, bajo la dirección de Mylene Álvarez Moreno.

Los jóvenes del Ensamble Escénico Vocal sorprendieron al público al utilizar sus voces femeninas y masculinas (soprano, mezzosoprano, contralto, tenor y barítono) como instrumentos musicales para interpretar piezas clásicas y villancicos en diversos idiomas como latín, alemán, francés, inglés, español, náhuatl y zulú (Sudáfrica).

Comenzaron con la interpretaron de piezas de música sacra europea y de la escuela franco flamenca del siglo XV, para posteriormente pasar a los tradicionales villancicos, entre ellos “Xicochi conetzintle”, que es considerado el primer villancico de la América novohispana, compuesto por el portugués Gaspar Fernández en el siglo XVII. Otras piezas fueron “Blanca Navidad”, “Noche de paz” y “Peces en el río”.

Emilio Aranda comentó que uno de los principales objetivos del Sistema Nacional de Fomento Musical es apoyar a los jóvenes, que están limitados en sus recursos o tienen carencias e insuficiencias relacionadas con la parte escénica, a desarrollarse en lo profesional, pero también a “aprender a hacer equipo y a ser familia”.

En seguida, los integrantes Camerata de Cuerdas, de la Universidad Autónoma de Hidalgo, abrieron su espectáculo con “Concierto de Navidad”, de Arcangelo Corelli, una pieza típica del periodo barroco de la música. Después se sumó la soprano Elena Díaz, para interpretar otras piezas similares y algunos villancicos como “Noche de paz” y “Joy to the world”, entre otros.

La diputada María Eugenia Hernández, integrante de la Comisión de Cultura, comentó que acostumbrarse a este tipo de expresiones artísticas puede ser complicado al principio, “pero estos jóvenes nos están dando una muestra de lo interesante que es, y de lo que puede hacerse en el país”.

“Creo que recrear nuestro espíritu es muy importante, todos los seres humanos tenemos ese derecho a recrear el espíritu, a escuchar excelentes interpretaciones como lo hicimos el día de hoy. Yo estoy sorprendida porque nunca me imaginé un evento a capella de esta naturaleza, nunca necesitaron los instrumentos, porque su música es su propia voz”, externó.

La diputada federal por Hidalgo, María Isabel Alfaro, secretaria de la Comisión de Educación, dijo estar muy emocionado de haber presenciado y disfrutado el talento artístico de la Universidad Autónoma de Hidalgo y del Ensamble Escénico Vocal, del Sistema Nacional de Fomento Musical.

“Es un mes de muchas emociones, es un tiempo para reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestro entorno, nuestra familia, nuestros vecinos y amigos. Es tiempo de tomarnos de la mano y ser solidarios con quien lo necesite”, manifestó.

En tanto, la diputada federal por Hidalgo, Lidia García, presidenta del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo, se pronunció por seguir promoviendo este tipo de actividades culturales y artísticas al interior de la Cámara de Diputados, y agradeció a los participantes.

Finalmente, las diputadas llamaron a reflexionar en lo personal y en lo colectivo para ser mejores seres humanos y transformar al país, no solamente en la época navideña, sino todo el año, y desearon a todo México una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí