Respaldan diputadas de Morena, PVEM y PT a Regina Irastorza en su denuncia contra el diputado electo Jorge Alberto Romero Vázquez

* Llaman al fiscal de Guanajuato a tomar el caso con perspectiva de género y explicar por qué el delito de violación espuria fue reclasificado a abuso sexual

0
210

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 15 de diciembre del 2021 (Notilegis).- Diputadas de Morena, PVEM y PT expresaron su respaldo a Regina Irastorza Tomé en su denuncia contra el diputado federal electo por Guanajuato, Jorge Alberto Romero Vázquez (PAN), acusado por la joven de violación sexual.

Asimismo, llamaron al titular de la Fiscalía General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, a tomar este caso con perspectiva de género, apegarse a derecho y explicar por qué el delito de violación espuria imputado al diputado electo fue reclasificado a abuso sexual.

En conferencia de prensa, las diputadas Julieta Vences Valencia (Morena), Andrea Chávez Treviño (Morena), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Selene Ávila Flores (Morena), Margarita García García (PT) y Ana Karina Rojo Pimentel (PT) sostuvieron que el agresor de Regina Irastorza y de todas las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual deben ser castigados.

“No vamos a tolerar más violencia contra las mujeres ni vamos a permitir que las instituciones de procuración de justicia las revictimice”, expresaron.

Irastorza Tomé comentó que exige justicia, “porque no sólo soy víctima de un agresor sexual, sino también del Ministerio Público, quien le obsequió (a Romero Vázquez) un escrito de acusación a modo, el que nunca tuve oportunidad de revisar antes de ser presentado al juzgado, no sólo reclasificando el delito, sino cambiando los hechos por los cuales fue vinculado en un principio: violación espuria”.

“Además, la Fiscalía integra un informe determinando que en la parte trasera de una camioneta familiar no existía la posibilidad de sostener una cópula de dos personas; pareciera que no me creen y que quieren hacerme quedar como una mentirosa modificando los hechos en beneficio del acusado”, abundó.

En ese sentido, pidió que su caso sea revisado por instrumentos internacionales, e informó que sus abogadas ya han solicitado la intervención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés), perteneciente a la ONU, y están en proceso de solicitar la intervención de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

La diputada Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que la procuración de la justicia no puede estar a disposición de un partido político, y llamó al fiscal en Guanajuato a no ser cómplice de la violencia contra la mujer ni perpetuar la impunidad.

“Necesitamos de procuración e impartición de justicia con perspectiva de género. No fue abuso sexual, fue una violación”, externó.

Exigió al fiscal de Guanajuato rendir cuentas sobre las irregularidades en el proceso y sobre todo que les diga a las mujeres de México “porqué reclasificó un delito que a todas luces es violación”.

Destacó que el plazo de 30 días para que el diputado electo tomara protesta ha concluido. “Él debe hacer frente a las víctimas, al delito que ha cometido y a las investigaciones que le imputan en su contra sin ninguna protección o inmunidad de la Fiscalía”.

La diputada Chávez Treviño, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que el diputado electo no tomó protesta el pasado martes 14 de diciembre debido al activismo de las diputadas del PT y Morena.

Asimismo, manifestó su apoyo a las mujeres y se pronunció por eliminar toda violencia contra la mujer.

La diputada Alavez Ruiz anunció que promoverán reformas legales para que la perspectiva de género sea un tema que debe ser tomado en cuenta en todos los ámbitos y espacios, que sea una obligación.

Advirtió que no se tolerará más violencia contra las mujeres desde las instituciones, y “no vamos a permitir que el fiscal del Guanajuato, Carlos Zamarripa, revictimice a una mujer, no vamos a permitir que se reclasiifque el delito para dejar impune a un personaje”

La diputada Ávila Flores llamó al fiscal de Guanajuato a ejercer su cargo apegado a Derecho, “porque usted podría estar incluso incurriendo en violaciones a derechos humanos fundamentales. Desde el Congreso lo exhortamos a que el imperio de la ley prevalezca”.

“Le pedimos que se revisé el tipo penal que fue cambiado, y respetuosamente le pedimos que haga bien su trabajo”, agregó.

La diputada García García destacó que Irastorza Tomé no está sola, “el día de ayer demostramos que cuando las mujeres decidimos algo, y está apegado a derecho, siempre la justicia tiene que prevalecer, no podíamos permitir que un presunto violador tomara protesta”.

“Esperemos que lo que anunció el PAN, de quitarle sus derechos a este presunto violador no solamente se quede ahí, sino que lo entreguen a la justicia, para que se le aplique todo el peso de la ley; las mujeres no estamos solas”, manifestó.

La diputada Rojo Pimentel consideró que la reclasificación del delito imputado al diputado electo se debió a que la Fiscalía no está preparada para tratar esos temas y casos, además que hay compadrazgo y amiguismo.

Expresó su apoyo y solidaridad a la joven Irastorza Tomé, y llamó a las legisladoras a realizar las reformas necesarias para que todos los abogados estén obligados a conocer la clasificación de los delitos con perspectiva de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí