Relevo en Segalmex confirma corrupción: Héctor Saúl Téllez

Las investigaciones deben llegar hasta sus últimas consecuencias y sancionar a responsables y no premiar a su ex director general con la coordinación del Inadep, señala el diputado del PAN

0
1323

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de abril del 2022 (Notilegis).- El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) afirmó que el relevo en la dirección general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es el reconocimiento implícito del manejo irregular de recursos públicos y la corrupción que se registra en la administración de este organismo descentralizado,

Por medio de un comunicado, recordó que desde 2019 Segalmex ha enfrentado diversos escándalos de corrupción, desvío de recursos, nepotismo y el uso de empresas fachada, por lo que las investigaciones que están en curso deben llegar a sus últimas consecuencias y no se premie a su ex titular, Ignacio Ovalle, al nombrarlo como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inadep).

“La remoción de Ignacio Ovalle como titilar de Segalmex sólo confirma que desde la Presidencia saben que hay un grave caso de corrupción en su gobierno. Hacemos votos para que el nuevo titular, en apego a sus facultades, dé el seguimiento correcto y responsable de las indagatorias que ya están en la Fiscalía General”, aseveró.

Tan sólo en 2019, dijo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades a Segalmex por 3 mil 400 millones de pesos, entre las que destacan compras fantasma e inventarios inexistentes; mientras que en 2020 en la Tercera Entrega de la Cuenta Pública se detectaron anomalías por 5 mil 640 millones de pesos, que suman 9 mil 40 millones de pesos.

Téllez Hernández agregó que además las empresas paraestatales Liconsa y Diconsa, dependiente de Segalmex, en 2019 tuvieron observaciones por 3 mil 768 millones de pesos.

“Quiero recordar que en Segalmex, durante los últimos tres años ha habido un desvío de fondos de por lo menos 9 mil millones de pesos, y sumado a que siguen dependiendo Liconsa y Diconsa de Segalmex, los montos ascenderían a prácticamente 12 mil 800 millones de pesos de observaciones irregulares por parte de la ASF. Exigimos que esta investigación llegue hasta sus últimas consecuencias como un caso más de corrupción de la Cuarta Transformación”, concluyó.

Artículo anteriorEl PT siempre ha seguido los ideales de Emiliano Zapata para lograr una sociedad justa, equitativa y democrática: Dionicia Vázquez
Artículo siguienteLa historia ha demostrado que no hay perdón del pueblo a quienes venden y traicionan a la patria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí