Relevo en la SHCP debe aprovecharse para impulsar el desarrollo económico: José Guadalupe Aguilera

De lo contrario, los problemas sociales del país, como la desigualdad, se agudizarán, advierte el vicecoordinador de la bancada del PRD

0
195

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 22 de julio del 2021 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD, en voz de su vicecoordinador, José Guadalupe Aguilera Rojas, advirtió que si no se aprovecha el relevo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para impulsar una verdadera política de desarrollo económico, los flagelos que afectan al país, entre ellos la desigualdad, se profundizarán.

En vísperas de que se cite a un periodo extraordinario para ratificar a Rogelio Ramírez de la O como titular de esa dependencia federal, el legislador solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortarlo para impulsar el desarrollo económico para que haya resultados positivos.

Mediante un comunicado, indicó que con ese propósito presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente que sesiona en el Senado.

El diputado por Michoacán lamentó que el Gobierno Federal privilegie, hasta ahora, la “administración de los problemas” con su obcecación en aplicar un modelo profundamente conservador que inhibe al máximo el gasto público, en lugar de priorizar la consecución de resultados positivos a través de la inversión pública.

Refirió estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) según las cuales México ocupa el último lugar en ese rubro de entre sus países miembros, lo cual ha sido cuestionado por numerosos especialistas, pues la inversión pública es un instrumento fundamental para impulsar el desarrollo económico.

“Mientras que la inversión pública alcanzó un promedio de 3.4 % entre los países integrantes de la OCDE durante el 2019, la inversión destinada por México a ese rubro se ubicó apenas en 1.3 % en el año citado”, precisó Aguilera Rojas.

Criticó la priorización de obras faraónicas carentes de viabilidad y la minimización de la inversión pública en aras de dogmas por parte de la actual Administración Federal.

Dijo que esa obcecación explica el fracaso de la política económica que el Gobierno aplica a rajatabla desde diciembre del 2018 y cuyos resultados son muy adversos, con la agravante de que conlleva nuevos riesgos para la población.

“De continuar por ese sendero, la situación no va a mejorar en el corto plazo, pues lo que se requiere son verdaderas políticas públicas que coloquen en el centro de la atención las sólidas bases de un verdadero desarrollo”, alertó.

Explicó que la persistencia de un modelo profundamente conservador que inhibe el gasto público al máximo no responde a los requerimientos del México actual, pues se trata de una estrategia concebida con una actitud orientada a administrar los problemas, más que a atenuarlos y eliminarlos en un mediano plazo.

Reiteró que el próximo relevo en la SHCP abre la oportunidad para emprender una política económica que transite verdaderamente a la consecución de objetivos ineludibles, como alcanzar un desarrollo económico que reduzca problemas centrales y otros flagelos que afectan al país, entre ellos el de la desigualdad económica y social.

“Renunciar a ello representa un grave riesgo debido a la delicada situación que representan los agudos problemas sociales que pudiesen profundizarse ante la falta de resultados”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí