Reformas en materia de paridad de género asegura a mujeres la mitad de los cargos de toma de decisión: PRD

También la mitad de las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular y la representación ante los ayuntamientos: Mónica Bautista

0
186

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 29 de julio del 2020 (Notilegis).– La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) sostuvo que la aprobación de modificaciones a diferentes leyes para armonizarlas con la reforma constitucional en materia de paridad de género asegura que la mitad de los cargos de toma de decisión en los tres niveles de gobierno sean para las mujeres.

Asimismo, la mitad de las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, y la representación ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena, serán para mujeres. También se incorporará el lenguaje que las visibiliza e incluye.

Lo anterior, al fijar la postura de su partido durante la discusión de dichas modificaciones legales, durante el tercer periodo extraordinario de sesiones, del segundo receso legislativo, del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Abundó que estas reformas no sólo implican que las mujeres sean el 50% de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación o violencia, en libertad.

“Además es fundamental adoptar medidas para garantizar una verdadera igualdad laboral y familiar, porque la responsabilidad del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados recae como una pesada losa sobre los hombros de las mujeres, y esto no les permite su desarrollo político en condiciones de igualdad con los hombres”, comentó la legisladora.

Dijo que también se han tenido que enfrentar las arbitrariedades del Gobierno Federal, que recortó presupuesto de los programas de apoyo a las mujeres, destacando la desaparición del programa de guarderías y atención gratuita a enfermas de cáncer. Del mismo modo, los intentos de recorte al presupuesto para las alertas de violencia de género a los refugios y, recientemente. disminuyeron 75% su partida.

Bautista Rodríguez indicó que el PRD ha formado parte del compromiso de garantizar los derechos de las mujeres. “Nos congratulamos de este avance legislativo y lo esperamos también en el respeto al presupuesto etiquetado”.

* * *Reformas en materia de paridad, un paso fundamental en el reconocimiento y protección de los derechos políticos de las mujeres: MC

Se beneficiará a casi 800 mil funcionarias públicas para se desarrollen plenamente en sus trabajos: Fabiola Loya

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí