Reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución, demanda ciudadana de que el jefe del Ejecutivo no está encima de la ley: PVEM

• Representan el compromiso del Gobierno de la República y los diputados de combatir la corrupción y cerrarle la puerta a la impunidad: Marco Antonio Gómez Alcantar

0
255

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 5 de septiembre del 2020 (Notilegis).- Ante la exigencia ciudadana de combatir la deshonestidad e impunidad en el país, el Grupo Parlamentario del PVEM respaldó las reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, en materia de fuero, aprobadas recientemente por la mayoría de los legisladores, a fin de que el Presidente de la República pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción, y aquellos por los que puede ser procesado cualquier mexicano.

En un comunicado, el diputado ecologista Marco Antonio Gómez Alcantar señaló que éstas responden a la demanda de la población de que el jefe del Ejecutivo no representa una clase privilegiada que se encuentra por encima de la ley; quienes ocupen un cargo de elección popular, de la misma forma, podrán ser castigados por los ilícitos que cometan.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales comentó que estas modificaciones constitucionales representan una muestra clara del compromiso que tienen el Gobierno de la República y los diputados de esta Legislatura de combatir la corrupción y cerrarle la puerta a la impunidad.

De esta manera, agregó, México se pone a la vanguardia en América Latina, junto a países como Brasil, Argentina, Perú y Guatemala, que han juzgado y sentenciado a presidentes o ex presidentes por actos de corrupción y delitos de lesa humanidad durante su gobierno.

Dijo que la ciudadanía tiene una percepción de que el fuero se ha utilizado para incumplir la ley, facilitar la impunidad y la corrupción que tanto han lastimado a nuestra sociedad; y en un verdadero Estado de derecho no es necesaria que permanezca esta figura.

Sostuvo que estas reformas constitucionales son una muestra de que nadie, ni ocupando el más alto encargo político de un país, puede estar por encima de la ley, por lo que confía que el dictamen pueda ser aprobado a la brevedad en el Senado de la República.

Artículo anteriorGobierno Federal debe redireccionar políticas públicas: Mónica Almeida
Artículo siguientePide PRI garantizar seguridad de niñas, niños y adolescentes que viven o visitan centros penitenciarios
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí