Reforma electoral, para hacer adecuaciones en el INE y el TEPJF y revisar avance del voto electrónico: Reginaldo Sandoval

* El diputado del PT considera que la reforma eléctrica es urgente y necesaria para resguardar a la CFE y que el Estado retome la conducción del sistema eléctrico nacional

0
149

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 17 de noviembre del 2021 (Notilegis).- El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) afirmó que con la reforma electoral hay que hacer muchas adecuaciones, en particular sobre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como revisar el avance al voto electrónico.

“Por ejemplo, el Tribunal Federal Electoral determinó que no hay nadie más arriba que ellos, entonces eso les permite hacer y resolver de forma que no es correcta ni es legal. En el caso del INE, hay que enderezar ese organismo para que sea ciudadano y hacerle mejoras incluso al proceso electoral”, indico en declaraciones a la prensa.

Dijo que el INE perdió cinco millones de boletas electorales del proceso pasado, “que no nos ha querido decir dónde quedaron”. Consideró que los partidos políticos deben mejorar su conducta; “traemos una crisis de representatividad, porque muchos no sienten confianza con sus representantes, sienten que los nombran y éstos ya no siguen respondiendo al interés de ese mandato popular. Eso genera una crisis, porque estamos en el sistema político del pasado”.

“No hemos tocado esa parte ni en términos constitucionales ni en términos de ley secundaria, ahí entran los partidos políticos como instrumentos públicos para acceder al poder, no hay duda de que hay que meter una discusión fuerte sobre la conducción partidaria en cada uno de ellos”, abundó.

Respecto de la disminución del presupuesto del INE, sostuvo que a dicho organismo hay que meterle un plan de austeridad, ya que tiene recursos suficientes, pues “ocultó que tenía un fideicomiso de 130 mil millones de pesos; es probable que tuvieran más recursos”.

“El INE ahorita no tiene una posición democrática, sino más de carácter ideológica y política, y no creo que les falte presupuesto para ejercer lo que les mandata la Constitución”, indicó.

Sobre la reforma energética, Sandoval Flores consideró que es urgente y necesaria para resguardar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Estado retome la conducción del sistema eléctrico nacional, pues “de lo contrario vamos a estar muy pronto en la ruta de España, donde se privatizó toda la generación de energía, el transporte y la comercialización”.

Mencionó que el valor de la infraestructura de la CFE es de 7.7 billones de pesos, para “el 2034 quedaría obsoleta y se iría prácticamente a las manos de lo privado de forma gratuita, porque no tendría funcionalidad”.

Dijo que el valor del mercado eléctrico nacional es de 6.4 billones de pesos; “eso es lo que está en disputa, entre quién se queda con él, si Estado mexicano a través de la CFE o los privados; ahí hay que poner orden”. Explicó que la reforma plantea que se queden los privados con 46 por ciento del mercado, equivalente al tamaño del mercado eléctrico de Argentina, y la CFE con el 54 por ciento para garantizar la energía eléctrica a los que menos tienen; “los privados nunca invierten donde no hay ganancia y quienes están obligados a garantizarlo son el Estado y el gobierno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí