Rechaza PRD Cuenta Pública 2019; no refleja la realidad de los ingresos y el gasto público

El gobierno de la Cuarta Transformación ha traído consigo problemas económicos, brechas sociales mayores y una disfuncionalidad en el gasto público, señalan los diputados Migue Ángel Torres y Marcelino Castañeda

0
198

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 14 de diciembre del 20211 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD rechaza y desaprueba el dictamen de la Cuenta Pública 2019, toda vez que no refleja la realidad de los ingresos y el gasto público, afirmaron los diputados de esa bancada Migue Ángel Torres Rosales y Marcelino Castañeda Navarrete.

En tribuna, durante la discusión del documento, aseveraron que desde el inicio, el gobierno de la Cuarta Transformación ha traído consigo problemas económicos, brechas sociales mayores y una disfuncionalidad en el gasto público.

Torres Rosales sostuvo que el gasto en programas sociales no ha ayudado a detener la debacle económica del país, que inició desde 2019, antes de la pandemia.

Como muestra, dijo, para 2019 se previó un crecimiento del PIB del 2 por ciento, después de que en campaña se prometiera un crecimiento de más del 4 por ciento y en el análisis de la Cuenta Pública se señala que el PIB perdió el 0.1 por ciento.

“Una contracción económica causada por las malas decisiones del gobierno, por caprichos y por no tener ni siquiera un Plan Nacional de Desarrollo”, indicó.

Agregó que los ingresos ascendieron a 5 billones 384 mil millones de pesos, por un monto superior de 86 mil 796 millones de pesos de lo presupuestado, explicado por el uso de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que se refleja con un incremento del 34 por ciento de los ingresos no petroleros ni tributarios.

“Lo ocuparon porque no tuvieron dinero suficiente para cumplir con los caprichos que desde Palacio Nacional se dictaron y porque se decidieron gastar más en lugar de gastar mejor”, comentó.

Además, apuntó, en 2019 empezó la inyección de recursos a Pemex para supuestamente rescatarlo, siendo una empresa productiva que pudo fortalecerse con un mercado abierto y con mecanismos que la ponían por encima de cualquier oferta de la iniciativa privada.

Añadió que la Cuenta Pública refleja un aumento de gastos de la Secretaría de Energía por más de 417 por ciento, recursos que fueron a parar al rescate de Pemex.

Asimismo, derivado de una supuesta lucha contra la corrupción se eliminaron fondos que servían para que las entidades federativas y municipios desarrollaran infraestructura, desaparecieron programas que generaban oportunidades y buscaban la mejora de las condiciones sociales y el empoderamiento de las mujeres

Además, desde el primer año de este gobierno hay escases de medicamentos en instituciones públicas de salud, niños, niñas, jóvenes y las personas con cáncer han visto interrumpido se tratamiento.

Por ello, Torres Rosales subrayó que el PRD, congruente con su sentido democrático y comprometido con la rendición de cuentas y con la lucha contra la corrupción, no acompañará este dictamen que es ajeno a la realidad que pretende calificar con un gobierno que no ve y no escucha.

Marcelino Castañeda explicó que, a pesar de que existe un 13 por ciento más de recursos por recuperar que en 2017, existe al menos 50 por ciento de acciones por responsabilidad administrativa y de estas, el 40 por ciento son del Gobierno Federal, número similar observado en 2017 o en 2018.

“Hoy nos presentan un escueto ejercicio con 8 artículos que no reconoce que se gastaron los ahorros del país, que no reconoce el desastre económico que inició con este gobierno, con una contracción del 01 por ciento del PIB, a pesar de cansarse de decir que tendríamos crecimiento por encima del 6 por ciento, que el Paquete Económico de ese ejercicio fiscal decía que creceríamos al 2.1 por ciento”, aseveró.

Tenemos, indicó, una inflación de 3.64 por ciento, desde 2019 no hay medicamentos, ni seguridad social para los mexicanos, hay 3.8 millones de nuevos pobres que son resultado de la mala política nacional.

“El PRD exige rendición de cuentas y que la Cuenta Pública 2019 establezca que no se encuentran los elementos suficientes para aprobarla, ya que no se cumplieron los objetivos nacionales; tienen graves observaciones”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí