Propone Teresita de Jesús Vargas iniciativa para reducir estrés laboral

• La iniciativa presentada por Miguel Pavel Jarero contempla un tiempo de descanso exclusivo durante la jornada laboral

0
187

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 19 de agosto del 2020 (Notilegis).- El diputado Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena) presentó, a nombre de su compañera Teresita de Jesús Vargas Meraz, una iniciativa que propone agregar un descanso de 10 minutos como mínimo, exclusivo para la relajación de los trabajadores, con el fin de reducir el estrés laboral.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, el legislador comentó que la propuesta para reformar el artículo 63 de la Ley Federal del Trabajo, se sustenta en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual coloca a México en el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, ya que el 75% de los trabajadores lo padece.

El estrés no sólo afecta la salud del trabajador, también afecta su productividad y por ende la economía de las empresas, indicó.

Según datos de la Secretaría de Salud, al aumentar las condiciones de estrés, se incrementan el ausentismo, la impuntualidad, la falta de motivación y el índice de incapacidad por enfermedad.

“México se encuentra entre los países con uno de los mayores promedios de horas trabajadas, sin embargo, tiene uno de los menores niveles de productividad”, insistió Jarero Velázquez.

Expresó en esa misma consonancia, que el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla el derecho al descanso y el disfrute del tiempo libre, y pese a que en México se creó una ley antiestrés. ésta no determina con puntualidad las acciones que deben ejecutarse. Es por ello que la iniciativa presentada complementaría a la ley antiestrés vigente.

Otros datos refieren a las leyes implementadas en materia laborar para reducir y eliminar el estrés, en países como Alemania y Noruega. Estás implementaciones contemplan limitación de jornadas laborales de no más de 10 horas, con descansos de 15 minutos y el derecho a desconectarse del trabajo al término de su jornada.

Asimismo, en países como Francia se promueven siestas laborales, y los pequeños descansos durante la jornada laborar permiten recuperar la energía, mejorar el desempeño y evitar daños en la salud. “Las empresas descubrieron que los empleados son más productivos”.

La iniciativa contempla no sólo el descanso exclusivo de 10 minutos como mínimo, también promueve que las empresas faciliten materiales para actividades, como ejercicio, o meditación.

La propuesta fue turnada para su revisión a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí