Propone PAN eliminación de condicionante para otorgar pensiones a beneficiarios

* Se debe procurar no haya impedimento para que mujeres y hombres puedan acceder a pensión por viudez; plantea la diputada Noemí Berenice Luna derogar el artículo 132 de la Ley del Seguro Social

0
189

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 1 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) propuso derogar el artículo 132 de la Ley del Seguro Social para eliminar las condicionantes para el otorgamiento de una pensión por viudez a las y los beneficiarios por causa ajena al asegurado.

Por medio de un comunicado, la legisladora precisó que éstas serían: muerte del asegurado antes de cumplir seis meses de matrimonio, haber contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste los 55 años de edad, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace, y al contraer matrimonio el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

Este artículo, explicó la diputada en tribuna, resulta inconstitucional al violar los derechos de igualdad jurídica y acceso a la seguridad social establecidos en los artículos 1 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señaló que restringe el acceso a la seguridad social y contraviene lo que dicta la Constitución respecto a que todas las personas gozarán de los derechos humanos establecidos por la Carta Magna, así como también en los tratados internacionales y que su ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos que establece la misma.

“Desde esta soberanía debemos velar para que no haya ningún impedimento para que las mujeres y hombres puedan acceder a su pensión por viudez. Debemos trabajar para garantizar los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales. Es por eso que como un tema de justicia y, sobre todo, de acatamiento a la Constitución, que propongo la derogación de este artículo”, afirmó la diputada.

La propuesta se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

Artículo anteriorPlantea Laura Barrera aumentar los fines de semana largos para reactivar turismo
Artículo siguienteBusca Bennelly Hernández que la ley reconozca como prioritarios los programas en favor de mujeres rurales
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí