Propone Omar Castañeda incorporar principio de paridad de género en consejos de administración de las sociedades anónimas bursátiles

Es preciso ir impulsando de manera armónica la integración de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y en todos los niveles sociales, subraya el diputado de Morena

0
173

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 6 de noviembre del 2021 (Notilegis).- Con el objetivo de incorporar el principio de paridad de género en la integración de los consejo de administración de las sociedades anónimas bursátiles, el diputado Omar Enrique Castañeda González (Morena) propuso reformar el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores.

La iniciativa, expuso, plantea que se establezca en dicha ley, el 30 por ciento mínimo de integración de mujeres, para que “vayamos impulsando de manera armónica la integración de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y en todos los niveles sociales”.

En un comunicado, refirió que en México y en el mundo durante muchos años se ha dado una férrea y legal lucha de las mujeres por garantizar los derechos que tienen, político-electorales, económicos y de salud.

Mencionó que en el informe Panorama Educativo de la OCDE da muestras de que, si bien es cierto que existe la misma matrícula de hombres y mujeres, incluso el mismo grado de titulación, no se refleja esto en las oportunidades que las mujeres tienen en el sector privado y en el sector público.

 Castañeda González indicó que en Latinoamérica y en México hay rezago en normar y generar un marco jurídico que garantice la igualdad sustantiva. “Tenemos que tomar experiencias como lo ha hecho Noruega, para legislar y garantizar la participación de las mujeres”.

“Si queremos realmente impulsar el liderazgo de la mujer dentro de los consejos de administración de las grandes empresas tiene que ser a través de una legislación que establezca un sistema de cuotas de género al interior de los consejos”, dijo.

Explicó que el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores menciona que el consejo de administración de las sociedades anónimas bursátiles estará integrado por un máximo de 21 consejeros, de los cuales, cuando menos, el 25 por ciento deberán ser independientes.

Sin embargo, el artículo no menciona ningún principio de igualdad y equidad de género en la integración de los consejos de administración, por ello se propondrá que al menos el 30 por ciento de los consejeros sean ocupados por mujeres.

En ese sentido, la iniciativa señala que a la par del comienzo del plazo para el cumplimiento del artículo 24, las empresas deberán integrar a sus programas de gobierno corporativo prácticas de inclusión hacia las mujeres dentro de los puestos de alta dirección.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores estará obligada a verificar en forma periódica los grados de avance y cumplimiento por parte de las sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil en lo que respecta a la integración de su consejo de administración el cual deberá tener paridad de género.

Agregó que la reforma daría un plazo de ocho años a los consejos de administración de las empresas, una vez cumplido el plazo en caso de que los consejos no cumplan con la cuota deberán explicar por qué no cumplieron con el mandato legal.

“Estamos convencidos en Morena que solamente habrá igualdad sustantiva cuando no exista ningún tipo de discriminación hacia las mujeres”, expuso Castañeda González.

La iniciativa que reforma el artículo 24 de la Ley del Mercado de Valores, y a la cual se sumaron diputados de otras fracciones parlamentarias, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de Cámara de Diputados para dictamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí