Propone Alejandro Carvajal Certificado Único de Incapacidad por maternidad

El diputado de Morena presenta iniciativa para reformar los artículos 101 y 102 de la Ley del Seguro Social

0
169

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 31 de octubre del 2021 (Notilegis).- El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) presentó una iniciativa para dotar de certeza jurídica a las mujeres que se adhieren al derecho de incapacidad por maternidad, a través de un Certificado Único de Incapacidad por 84 días.

En un comunicado especificó que su iniciativa es para reformar los artículos 101 y 102 de la Ley del Seguro Social.

Explicó que actualmente el descanso obligatorio que se otorga a las trabajadoras antes y después del parto, se encuentra relacionado con el pago de un subsidio, el cual se otorga en sustitución del salario que percibían por el trabajo prestado hasta antes que les fuese concedida la incapacidad por maternidad.

No obstante, apuntó que la expedición de un solo certificado de incapacidad que ampare tanto el periodo prenatal como el postnatal, y el pago en una sola exhibición del subsidio, están sujetos a criterios administrativos debido a que no existe legislación que le dé certeza, cuestión que representa una omisión y debe subsanarse.

Argumentó que la iniciativa se sustenta en el artículo 123 de la Constitución, en el que se establecen los derechos que deben gozar las mujeres por maternidad, como la salvaguarda de su salud y seguridad durante su gestación y después del parto, así como garantizar un periodo adecuado de descanso y protección contra el despido por dicha condición.

Explicó que la Ley del Seguro Social vigente contempla el derecho de la asegurada a percibir un subsidio durante el embarazo y puerperio, por 42 días anteriores al parto y 41 días posteriores al mismo.

Sin embargo, refirió que la iniciativa permite armonizar los artículos de esta ley en la materia, por ello, puntualizó que el certificado único amparará ambos periodos y el pago del subsidio deberá realizarse en una sola exhibición.

Agregó que también se estipula la opción de transferir hasta cuatro de las seis semanas del periodo prenatal al posnatal, todo ello, con el propósito de salvaguardar el derecho de maternidad de las mujeres mexicanas.

Carvajal Hidalgo indicó que su propuesta no tendrá impacto presupuestal, toda vez que el procedimiento ya se ejecuta en el instituto como una práctica administrativa. “No existe la necesidad de señalar el sustento financiero que permita determinar los gastos generados por la presente modificación”.

Artículo anteriorSentencia del TEPJF sobre revocación de mandato, refrenda valor de participación ciudadana: Ricardo Monreal
Artículo siguienteEvangelina Moreno respalda PEF 2022 en materia de derechos humanos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí