Propone Aleida Alavez revisar el sistema penal para evitar impunidad y fomentar la participación ciudadana

Es necesario contar con un código penal nacional que homologue y ordene criterios en todos los delitos, como el feminicidio

0
210

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 12 de agosto del 2020 (Notilegis).- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) propuso revisar el sistema penal y ajustarlo para evitar impunidad y fomentar la participación ciudadana.

En un comunicado, sostuvo que es necesario contar con un código penal nacional que homologue y ordene criterios en todos los delitos a nivel nacional, como el feminicidio. Se debe fomentar la participación ciudadana como vigilante de la actuación de las autoridades de procuración e impartición de justicia, a fin de ser un contralor social y apoyo anticorrupción en las agencias del ministerio público.

Tras la presentación de la Propuesta de Tipo Penal Homologada del Delito de Feminicidio, Alavez Ruiz apuntó que existe una profunda preocupación por acabar con el delito del feminicidio, por lo que desde el Legislativo se han realizado mesas de trabajo para analizar las voces de expertos en materia, que permitan encontrar acciones que contribuyan a erradicar este flagelo social.

Una de esas medidas, es contar con un tipo penal modelo, para que congresos locales lo puedan incorporar en su derecho interno y homologar una visión en torno a los elementos de este delito. La también presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que cada entidad federativa cuenta con su propio código penal, así como uno a nivel federal, por lo que se tienen 33 ópticas distintas de entender y asimilar este delito.

En ese sentido, señaló que la propuesta de Tipo Penal Homologada del Delito de Feminicidio, debe tener un alcance mayor, en el que se revisen “sentencias absolutorias para reconocer las fallas del sistema, como la cadena de custodia, el modelo probatorio, el régimen de responsabilidades de los funcionarios en la procuración y administración de justicia y modificar lo que está en nuestra competencia, el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

La violencia contra las mujeres no sólo es física, sino también cuando se cierran los canales de la información y la educación, y las instituciones del Estado deben encontrar soluciones a las necesidades de la gente, “las niñas y mujeres debemos tener las garantías para nuestro desarrollo”.

Por último, Aleida Alavez apoyó el llamado de la Comisión Permanente para rechazar reformas en diversos congresos del país sobre PIN parental y se permita a las niñas, niños y adolescentes recibir educación sexual y reproductiva.

“Es violatorio de los derechos humanos y el oscurantismo legislativo, no debe tener cabida en una sociedad que aspira a ser una nación de derechos”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí