Promueve Abril Alcalá iniciativa para garantizar equipos de protección a personal médico y de enfermería

* La diputada del PRD propone reformar el artículo 10 de la Ley General de Salud Pemex pierde la vida de sus trabajadores y dinero: Mónica Almeida

0
219

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 8 de agosto del 2020 (Notilegis).- La diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) promueve una iniciativa de reforma al artículo 10 de la Ley General de Salud para garantizar la provisión oportuna y permanente de equipos de protección perosal (EPP) a la plantilla médica y de enfermería, a fin de prevenir posibles contagios, no sólo de Covid-19, sino también de otras enfermedades.

“Con esta iniciativa se busca que el Sistema Nacional de Salud garantice la provisión y disponibilidad permanente de EPP para todo el personal de las instituciones, sea por medio de los proveedores de insumos con los cuales se tengan acuerdos o, en caso necesario, por medio de nuevos que puedan satisfacer la demanda de estos materiales”, externó en un comunicado.

Refirió que, de acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a mediados de junio de 2020, el 21% de los casos de contagio se presentaban entre el personal de salud, y 26 de cada mil muertes por Covid-19 fueron de trabajadores de la salud.

“Estas cifras son entre tres y seis veces mayores a las de países como Italia, China o Estados Unidos. Además; en México, el personal de salud muere cinco veces más que en Estados Unidos por Covid-19”, apuntó.

Alcalá Padilla recalcó la importancia de evitar omisiones presupuestarias y/u operativas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores de la salud y la de sus familias, por lo que llamó a fortalecer jurídicamente las medidas destinadas a su protección ante posibles contagios, como ha sucedido durante la actual pandemia.

Aseguró que “la alarmante cantidad de contagios y decesos pone de manifiesto nuestra incapacidad, como gobierno y sociedad, para contener brotes epidémicos de esta magnitud, por lo que estas medidas ayudarán a evitar repetir los mismos errores a futuro, por lo que debe quedar plasmado en la ley el clamor de quienes arriesgan su vida y la de su familia a diario por salvar a otros”.

La legisladora perredista recordó que actualmente en la Ley General de Salud las situaciones sanitarias extraordinarias son someramente consideradas y no existen suficientes elementos explícitos que comprometan y obliguen a las autoridades a garantizar la disposición de EPP y otros insumos de protección.

“En consecuencia, dichas compras se postergan, se omiten e incluso se ignoran por completo en los presupuestos de salud, lo que provoca una constante insuficiencia de los mismos y un desabasto casi criminal en situaciones tan graves como la de esta pandemia”, concluyó.

Pemex pierde la vida de sus trabajadores y dinero: Mónica Almeida

La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que el caso omiso de Petróleos Mexicanos (Pemex) para intensificar y fortalecer los protocolos de prevención, detección y desinfección, de accesos, transporte, áreas de trabajo y áreas comunes, de las plataformas marinas de, para contar con un correcto control y vigilancia de contagios de Covid-19 han ocasionado la muerte de 995 de sus trabajadores.

“A pesar que desde inicios de la contingencia sanitaria me di a la tarea de presentar Puntos de Acuerdo para exhortar y exigir a Pemex que se intensificaran los protocolos de prevención, detección y desinfección para evitar, en la medida de lo posible, los contagios, esto no se realizó; hoy vemos el resultado de una administración que no ha sido capaz de escuchar y actuar responsablemente”, aseguró la diputada por Jalisco, en un comunicado

La integrante de la Comisión de Energía señaló que de todas las compañías en el mundo afectadas por la pandemia, ninguna ha reportado un número de fallecidos tan alto como Pemex; la comparación más cercana puede ser la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, que ha perdido al menos 131 trabajadores según se informó a mediados de julio.

Dijo que incluso antes del golpe de la pandemia, la Empresa Productiva del Estado no era un modelo de salud y seguridad, pues reportó 10 muertes de trabajadores el año pasado, cinco veces más que Petrobras, a pesar de que la compañía petrolera estatal brasileña tiene la mitad del número de empleados.

La negligencia para realizar acciones oportunas por parte de las autoridades ha derivado en cifras mortales llevando a México a ser el tercer país con más defunciones por esta pandemia a nivel mundial, pero “además nos encontramos ante la vulneración de un derecho humano como lo es la salud. En el caso concreto de Pemex el derecho a un ambiente laboral sano se trasgredió y hoy su personal y sus familias se han visto gravemente afectados.

“Hoy Pemex no puede tener otra crisis más, proteger la salud de su personal es elemental para sostener la producción de crudo en el país, que se ha visto considerablemente disminuida y con cifras preocupantes ante pérdidas históricas que además desestabilizan el país y hoy nos tienen en recesión económica con una caída en el PIB nacional que nos sitúa con -18.9 %”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí