Promover pluralidad lingüística, gran reto de México, ante riesgo por etnocidio de lenguas indígenas: Karla Almazán

* La vicepresidenta de la Mesa Directiva presenta iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

0
163

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 7 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva, presentó una iniciativa que reforma los artículos 230, 257, 258 fracciones I y IV y Tìtulo Segundo de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ante el riesgo por etnocidio de lenguas indígenas al que se encuentran expuestos sus pueblos y comunidades.

La parlamentaria por Morena aseguró en un comunicado que promover la pluralidad lingüística, es un gran reto al que se enfrenta México.

Indicó que este reforma promueve el acceso e inclusión de los contenidos en leguna indígena, la comunicación igualitaria de las lenguas indígenas con las demás audiencias, la incorporación de los anuncios publicitarios, así como sus contenidos durante los horarios de mayor audiencia del día, el subtitulaje y doblaje en las transmisiones de lengua indígena.

Se busca fomentar, preservar y salvaguardar el uso de las 68 lenguas indígenas e insertar en el ordenamiento jurídico el derecho de las audiencias en situación vulnerable, a su vez se incorporan las audiencias conformadas por pueblos y comunidades indígenas, para logar un efectivo acceso de éstos a los servicios de radiodifusión.

Con esto se tutelan los derechos de comunicación, la participación e intervención de los grupos étnicos que se concentran a lo largo de todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí