Plantean llevar a debate nacional la suspensión temporal del pago de la deuda del país

La bancada del PT organiza la tercera mesa del “Diálogo para atender la emergencia con un presupuesto para el bienestar, el desarrollo social y nacional” La diputada Magdalena Núñez señala que la reestructuración del costo de la deuda pública de México es un tema ineludible

0
26

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 22 de noviembre del 2021 (Notilegis).- Especialistas, académicos e integrantes de la organización “Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública”, así como la diputada Magdalena Núñez Monreal (PT), se pronunciaron por llevar el tema de la suspensión temporal del pago de la deuda del país a un debate nacional, para informar e involucrar más a la población sobre dicho planteamiento.

Lo anterior, durante la tercera mesa del “Diálogo para atender la emergencia con un presupuesto para el bienestar, el desarrollo social y nacional”, organizada de manera semipresencial por el Grupo Parlamentario del PT y la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, que está integrada por dirigentes sociales y políticos, profesionistas, representantes de organizaciones civiles y sindicatos, y trabajadores no asalariados, entre otros.

Las y los participantes comentaron que un debate nacional serviría para informar a la población sobre el gasto que se hace para el mantenimiento de la deuda (pago de intereses) y para formular los siguientes planteamientos rectores: realizar auditorías a la deuda del rescate bancario y préstamos adquiridos, así como suspender el pago de la deuda del país durante dos años a fin de canalizar dichos recursos a la salud, educación, al campo, al rescate de la soberanía alimentaria, a la infraestructura hidráulica sustentable, a la ciencia y a la tecnología.

Por su parte, la diputada Magdalena Núñez Monreal, integrante de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, resaltó que la reestructuración del costo de la deuda pública de México es un tema ineludible, toda vez que, al modificar ésta, es que se podrán obtener los recursos necesarios para continuar impulsando la Cuarta Transformación (4T).

Sostuvo que el tema de la deuda pública del país debe abrirse a un debate nacional, porque no es posible que los acreedores sigan cobrando los mismos intereses como si no existiera la pandemia de Covid-19.

“No es posible que desde los 90, con el famoso Fobaproa, nada más estemos solventando intereses, además que esta contingencia sanitaria ha hecho más difícil el progreso económico que se tenía previsto en este gobierno”, señaló la parlamentaria.

En ese sentido, dijo que el PT luchará para que haya una visión de una economía más justa y equitativa, en la que la riqueza no se concentre únicamente en los dueños del capital, sino en todos los participantes en la generación de la misma, para brindar al pueblo la oportunidad de acceder a una verdadera justicia social.

Desde la plataforma Zoom, el economista José Luis Gutiérrez Lozano señaló que la deuda pública ha sido un lastre para el país que cada vez se hace más grande; “en los últimos 10 años ha crecido a una tasa promedio de 6.6% anual, mientras que el crecimiento económico del país no llega ni al 2%, y los ingresos públicos sólo crecen 2.4%”, dijo.

Asimismo, hizo una reseña histórica de los momentos en que México ha suspendido el pago de su deuda y del funcionamiento del sistema bancario internacional para otorgar créditos a los países con la finalidad “de extraer la riqueza de la mayoría de la población en favor de una minoría, a través de maximizar la rentabilidad del dinero”.

Héctor Torres González, integrante de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, se refirió al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 al aseverar que éste no permitirá acelerar la reactivación económica sustentable y con justicia social, tras la peor crisis sanitaria, y sólo servirá para alcanzar un crecimiento del 4.1%, que en los siguientes años irá en declive.

Dijo que México necesita acrecentar sus ingresos, y para ello sólo hay dos formas: aumentar los impuestos a los que más tienen o suspender el pago de la deuda, pero “los neoliberales no aceptan estas propuestas, sino que insisten en gravar los alimentos y aumentar el IVA. Si se suspendiera el pago del servicio de la deuda habría recursos suficientes para dar mayor dinamismo a la economía y para atender la salud, educación, el campo y apoyar a las Mipymes”.

Benito Mirón Lince, de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, comentó que el monto del pago del servicio de la deuda del país es “escandaloso”, rebasa por mucho el de los programas sociales, y ello hace que el PEF 2020 resulte insuficiente.

Destacó que otros países, como Argentina, han renegociado su deuda pública, y no hay razón para que México no lo haga, “es importante colocar el tema de la deuda de México en la agenda pública, de lo contrario no va a pasar nada”.

Desde la plataforma Zoom, Óscar Loza Ochoa, de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, también se refirió al caso de Argentina para reestructurar su deuda y bajar de 7% a 4% los intereses, y dijo que México también debe reflexionar respecto a su deuda y al rescate bancario y carretero, y preguntarse si es legítima esa deuda en un momento de pandemia que está pegando al sector salud.

Pablo Moctezuma Barragán, también integrante de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, subrayó que el PEF 2022 debió considerar que el país continúa en un estado de emergencia toda vez que la pandemia no ha terminado, porque hay un proceso de calentamiento global que provoca desastres y porque hay una situación de inseguridad a nivel nacional.

En ese orden de ideas, señaló que el reto es considerar estas variables en los PEF de los siguientes años, y empezar a analizar la suspensión temporal del pago de la deuda pública y gravar las grandes fortunas, para contar con mayores recursos para atender los problemas actuales y futuros de México.

Desde la plataforma Zoom, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura, se pronunció por informar a la población sobre las implicaciones del pago de la deuda del país, con miras a organizar un referéndum sobre una eventual suspensión de su pago.

Refirió que el expresidente Carlos Salinas de Gortari reestructuró la deuda pública, para reducirla en un 25%, y posteriormente el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano habló de suspender el pago de dicha deuda. “Desde entonces, nadie ha vuelto a tocar el tema”, dijo.

Tania Leticia Hernández Casas, también de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública, dijo que para una verdadera transformación del país no basta detener el neoliberalismo, sino revertirlo; “debemos hacer público el tema de la deuda de México y replicar la información sobre ello, porque un pueblo informado jamás volverá a ser saqueado”.

“En un camino hacia una igualdad debe existir el progreso, y con ello se debe profundizar en el rescate de la soberanía económica, destinado los recursos públicos al rescate del campo, hospitales, reforestación e infraestructura hidráulica compatible con el ciclo natural del agua”, externó.

Desde la plataforma Zoom, Florinda Piña Cansino, integrante de la organización “No vivimos del aplauso”, consideró que la política cultural del Gobierno tiene doble moral, porque por un lado se destaca la importancia de la cultura y por otro se golpea a ese sector con los recortes presupuestales.

Dijo que la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) ha sufrido un atentado, ya que en 2020 tuvo una reducción del 50 por ciento de su presupuesto, y en este año se pone de pretexto para su realización la falta de recursos. Asimismo, reprobó el aumento de las tarifas de museos y zonas arqueológicas para 2022.

En el encuentro estuvo presente la diputada Ana Karina Rojo Pimentel (PT), quien fue una de las moderadoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí