Plantea Simey Olvera que trabajadores puedan participar en consultas populares también en horarios laborales

La diputada de Morena propone modificaciones a la Ley Federal del Trabajo

0
233

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 18 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) propuso modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para garantizar que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a participar, además de los procesos electorales, en consultas populares y ejercicios de revocación de mandato, durante horarios laborales.

En un comunicado, informó que propuso una iniciativa para modificar los artículos 132, fracción IX, y 204, fracción V, en donde solicita se conceda a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones, consultas populares, procesos de revocación de mandato.

Además de que se dé el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, que se refiere el artículo 5º de la Constitución, cuando estas actividades deban llevarse a cabo dentro de los horarios de trabajo; así los patrones tendrán la obligación de conceder a sus trabajadores el espacio para que puedan participar en los ejercicios democráticos.

“Un compromiso del proyecto político conocido como la Cuarta Transformación, iniciada en 2018 y al cual la voluntad popular otorgó su confianza, fue garantizar los derechos políticos y sociales de todos los ciudadanos y todos los sectores”, argumentó la legisladora.

Destacó que la mejor forma de proteger la voluntad popular es extenderse a las decisiones trascendentes de nuestra nación, al señalar que la democracia participativa juega un papel fundamental en el desarrollo de los derechos políticos y cualquier mecanismo que dote a los ciudadanos para incidir en la política pública, es un triunfo para la democracia.

Se necesita demostrarles a los ciudadanos que tienen garantías para incidir en la política pública y que puedan acceder a sus derechos al utilizar mecanismos para el bien común, “es una oportunidad para que los ciudadanos ejerzan su decisión respecto a la pérdida de la confianza o sobre el desempeño de los funcionarios que ellos mismos eligieron”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí