Plantea PAN implementar la educación a distancia en la Ley General de Educación

Es posible aprovechar las tecnologías de la información para cumplir con los programas de estudio; sin embargo, la ley no prevé esta posibilidad: Víctor Pérez Por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero o recursos 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo escolar del 2020-2021

0
180

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 18 de noviembre del 2021 (Notilegis).- El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) propuso una reforma a la fracción VII del artículo 29 y a la fracción III del artículo 35 de la Ley General de Educación para que se establezcan las bases de la educación a distancia y, con ello, poder implementar, diseñar o instrumentar planes de estudio creados específicamente para esta modalidad, dando así certeza jurídica a todos los estudiantes del país.

A través de un comunicado, indicó que el confinamiento obligó a tomar las tecnologías de la información como el vehículo ideal para conducir no solo la vida laboral y social, sino también la académica.

Lo anterior, dijo el diputado panista, se hace necesario, porque de acuerdo al Inegi, por motivos asociados al Covid-19 o por falta de dinero o recursos, 5.2 millones de personas no se inscribieron al ciclo escolar del 2020-2021, del total de personas inscritas, se estima que 2.2 por ciento, es decir 738 mil 400 personas no concluyeron el ciclo escolar 2019 y 2020. Y más de la mitad señaló directamente que fue por un motivo relacionado a la pandemia del Covid-19.

Más alarmante aún, dijo, resulta el hecho de que, de acuerdo con cifras del Tercer Informe del Gobierno Federal 656 mil 72 alumnos y alumnas de educación básica abandonaron sus estudios para el presente ciclo escolar.

“Son niñas, son niños, jóvenes que probablemente no regresarán a la escuela. Eso es algo que no podemos permitirnos, como sociedad, y que tiene que atender esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, apuntó desde tribuna.

Pérez Díaz recordó que es posible aprovechar las tecnologías de la información para cumplir con los programas de estudio; sin embargo, la ley no prevé esta posibilidad, ya que no establece la misma ley la modalidad de clases en línea. Si bien señala tres modalidades de educación, no se cuenta con planes o programas de estudios diseñados para ser impartidos a distancia o por medio de clases virtuales.

De aprobarse su propuesta, señaló el legislador, cuando se presente alguna emergencia declarada por el Consejo de Salubridad General, el aprendizaje de los alumnos no se verá amenazado, “tenemos que entender que de muchas maneras el mundo ha cambiado y es necesario adaptarnos a ese cambio. Por eso es importante tener planes de estudio que prevean la modalidad virtual o en línea, para enfrentar futuras contingencias y que no tengan que abandonar sus estudios”, enfatizó.

Para concluir, asentó que el mejor y más consolidado método de movilidad social es la educación, por ello, se hace necesario reformar la ley para que se adapte a la nueva realidad y de este modo brindarles a todos los niños, niñas y jóvenes del país, la oportunidad de salir adelante con base en el estudio.

“A mayor educación, tendremos y tendrán mayores oportunidades. Eso definitivamente. En Acción Nacional estamos convencidos de que el origen no necesariamente tiene que ser el destino. Hoy estoy proponiendo una adecuación en la ley para ayudar a cambiarles la vida a 54 millones de personas que se vieron afectadas en su aprendizaje por la pandemia que estamos viviendo”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí