Plantea Laura Barrera aumentar los fines de semana largos para reactivar turismo

* Propone que cuando el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso se mueva al lunes siguiente

0
276

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 1 de noviembre del 2021 (Notilegis).- La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) promueve una iniciativa para aumentar los fines de semana largos en el año, a fin de reactivar el sector del turismo, ya que en un feriado puente llega a generar casi 4 mil millones de pesos.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea tres modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer días de descanso asociados, para quedar de la siguiente manera:

Primero, se propone que el día de suspensión laboral asociado al 1 de mayo, sea aplicado al primer lunes de mayo.

El segundo establece que el 27 de septiembre sea día feriado en conmemoración del aniversario de la consumación de la Independencia, fecha que coincida también con el Día Mundial del Turismo y, para lo cual, se otorgue el día de asueto, el primer lunes de octubre.

Tercero, fijar que cuando el 1 de enero, el 16 de septiembre y 25 de diciembre caigan en domingo, el descanso se mueva al lunes siguiente.

La diputada priista recordó que la llegada de la pandemia ocasionó en el mundo graves afectaciones, que contrajo al turismo internacional hasta en un 75 por ciento, con una pérdida de más de 200 millones de empleos.

“México no fue la excepción con una disminución de turistas internacionales del 45 por ciento y los nacionales del 55, así como una caída del consumo turístico de un billón de pesos, con la desaparición de 800 mil fuentes de trabajo”, señaló.

Destacó que los beneficios que aportarían la aprobación de esta ampliación de fines de semana largos se traducirían en una derrama económica directa para la industria turística y seguridad laboral para los millones de trabajadores de esta actividad.

Resaltó que lo más importante es que no genera costos fiscales, “al contrario, supone una considerable captación económica derivada del aumento en el consumo turístico interno”.

Barrera Fortoul dijo que lo anterior queda de manifiesto con los datos de la Secretaría de Turismo, que reportó que tan solo en el primer puente del año pasado, del 31 de enero al 4 de febrero, se generó una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos.

Expresó que hoy más que nunca nuestro país requiere de una política integral para el rescate del turismo, que genera importantes oportunidades de crecimiento y desarrollo.

“Además, es una actividad que cuenta con más de 730 mil empresas y genera más de 4 millones de empleos, que benefician, principalmente, a mujeres y jóvenes”, concluyó.

Artículo anteriorPropone PVEM restringir la circulación a vehículos de carga de doble remolque
Artículo siguientePropone PAN eliminación de condicionante para otorgar pensiones a beneficiarios
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí