Pilar Lozano denuncia ante FGR daño ambiental ocasionado por refinería en Cadereyta, Nuevo León

En varias ocasiones ha rebasado los niveles de contaminación, de óxido de azufre y de otros gases tóxicos que marca la norma oficial

0
239

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 25 de agosto del 2020 (Notilegis).– La diputada Pilar Lozano Mac Donald (MC) informó que entregó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue a quienes resulten responsables por la contaminación en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Cadereyta, Nuevo León.

“Esta refinería lamentablemente en varias ocasiones ha rebasado los niveles de contaminación, de óxido de azufre y de otros gases tóxicos que marca la norma oficial. Esto obviamente está dañando al medio ambiente, los recursos naturales, pero sobre todo a los neoloneses”, alertó por medio de un comunicado.

Dijo que la refinería ha violentado la norma permitida para la emisión de los niveles de azufre y de contaminación, por ello, las autoridades competentes deben investigar y precisar quiénes son los responsables por la omisión y las reiteradas violaciones.

Recordó que en julio pasado en la refinería se presentó un quinto incendio, en donde no permitieron que las autoridades estatales y locales pudieran ayudar; incluida la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actividad inusual que debe alertar y revisar su operatividad.

“Es necesario tomar cartas en el asunto, porque el tema del medio ambiente y de recursos ambientales es sumamente importante para todos los ciudadanos. Con esta denuncia se debe hacer cumplir la norma y la regulación en todas las refinerías del país”.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, agregó que además de la Fiscalía, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) debe intervenir, ya que este órgano tiene facultad para investigar lo que sucede y no está cumpliendo con su trabajo, “pues solamente en TRES ocasiones ha multado a alguna refinería desde su fundación en 2014”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí